viernes, febrero 23, 2024
InicioLocalExigen legalidad a PGR

Exigen legalidad a PGR

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Gobernador, Eruviel Ávila, se comprometió a tocar puertas pGerardo GARCÍA HERNÁNDEZmprobar inocencia de joven universitario.
  • Rector de UAEM, Jorge Olvera, pidió a procuradora, Arely Gómez, cuidar el debido proceso del inculpado.

 

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) legalidad en el proceso jurídico que enfrenta Oscar Álvaro Montes de Oca, acusado por delitos a la salud; al mismo tiempo que el ejecutivo estatal se comprometió a tocar las puertas necesarias  para comprobar la inocencia del universitario y pronto recupere su libertad. En este tenor a través de la UAEM,  se confirmó que Álvaro Montes de Oca emitió su declaración preparatoria dentro de las instalaciones del penal federal de Tepic,  Nayarit, a través de la cual ratificó que fue presionado para aceptar como propiedad la maleta que contenía los 20 kilogramos de cocaína y que estuvo incomunicado.

Ante la consternación de la opinión pública y la petición de la comunidad estudiantil, Ávila Villegas anunció que a la brevedad se reunirá con la procuradora, Arely Gómez González, y confió que derivado de la misma exista esclarecimiento y justicia para el joven: “Estaré contactando y saludando a la procuradora general de la República y le transmitiré el mensaje, pero también habremos de tocar las puertas que sean necesarias para probar la inocencia de Oscar y para poner muy en alto a nuestra comunidad universitaria”, informó.

El mandatario mexiquense reconoció las muestras de apoyo y de presunción de inocencia que han expresado familiares y compañeros a Álvaro Montes de Oca, por lo que se sumó a las mismas y confió que en breve recupere su libertad.

Luego de que exigiera a la PGR resolución justa y expedita en el caso, Olvera García confirmó que el grupo de abogados conformado para el universitario asumirá su defensa, pues afirmó que fueron violentaos sus derechos humanos, al ser obligado a tocar una maleta que no era de su propiedad y estar incomunicado por 12 horas.

Razón por la cual adelantó que ya se hizo contacto con las autoridades de los aeropuertos de Argentina, Colombia y Perú para obtener grabaciones, además que se promoverá que la PGR investigue a los agentes aduanales que hicieron las imputaciones.

“Nuestra máxima casa de estudios confía en las instituciones del Estado y espera la justa y expedita resolución de este conflicto por las vías adecuadas, siempre apegadas a la legalidad y a la justicia. Los universitarios hacemos un llamado respetuoso a la procuradora general de la República para que se lleve a cabo el debido proceso de Oscar Álvaro, apegado al Estado de Derecho que nos identifica a los mexicanos”, indicó. Adicionalmente, Olvera García urgió en la necesidad  para que las autoridades de justicia y judicial del país revisen este tipo de casos, donde se siembra droga en las maletas de ciudadanos inocentes.

Contrario a lo que se había asumido por las autoridades de la UAEM y familiares de Álvaro Montes de Oca, será el próximo viernes cuando el plazo constitucional de 72 horas venza y reciba el auto de formal prisión o  de liberación, por el delito de daños a la salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO