viernes, abril 12, 2024
InicioLocalFomentar cultura de la paz

Fomentar cultura de la paz

«Fundamental para el desarrollo de las sociedades»: Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

«Evitar la desintegración familiar mediante el diálogo y la cultura»: Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM.

    Fortalecer la cultura de la paz en el Estado de México y evitar la desintegración familiar, a través de la justicia restaurativa, la mediación y la conciliación como mecanismos para atender y solucionar conflictos, es el objetivo del Convenio de Colaboración que suscribieron el Poder Judicial del Estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  en la entidad (DIFEM).

En la Escuela Judicial, firmaron el documento –único en su tipo- la directora del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, teniendo como testigo de honor a la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz.

El principio de fomento de la cultura de la paz se vuelve fundamental para el desarrollo de las sociedades; de ahí la importancia del establecimiento de alianzas, como la que se suscribe este día con los sistemas DIF, expresó el presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, ante presidentas, presidentes, directoras y directores de los 125 sistemas municipales.

Al respecto, Isis Ávila –al destacar la fecha simbólica del dos de octubre como Día Internacional de la No Violencia, en honor del natalicio de Mahatma Gandhi- señaló que estas acciones tienen un objetivo claro: evitar la desintegración familiar, mediante el diálogo y la cultura de la paz, ya que la familia es la principal forma de organización social y la institución más importante para combatir la violencia.

El presidente del Poder Judicial explicó que anualmente los divorcios se incrementan en ocho por ciento, y de cien por ciento de los procesos que se judicializan, 35 por ciento son de índole familiar.

Añadió que se emplean procesos de conciliación y mediación en más de 16 mil casos, de los cuales 60 por ciento corresponde a la materia familiar. En lo que va de este año, –indicó- se han iniciado 12 mil 315 procesos de mediación y conciliación, y resaltó que cada día es más creciente la importancia de la justicia alterna como una forma idónea para resolver los conflictos.

La posibilidad de someterse a procesos de justicia alternativa han dado gran resultado y están perfectamente alineados con el Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial mexiquense, expresó Medina Peñaloza y subrayó que a través de este convenio se busca que desde la familia se atiendan los problemas, a través de la comunicación y la comprensión.

Además, los procesos que lleguen al DIF de índole controversial en materia familiar, podrán ser atendidos en los Centros de Conciliación y Mediación del Poder Judicial, dijo el presidente del Poder Judicial, en el evento al que también asistieron los consejeros de la Judicatura y la directora del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, María Cristina Miranda Cruz.

En este sentido, la presidenta honoraria del DIFEM indicó que esta firma se vuelve emblemática y significativa, instrumento en la resolución de conflictos sin violencia que se lograrán con cuatro acciones estratégicas: difundir la cultura de la paz como instrumento prioritario en conflictos familiares; con apoyo del Poder Judicial, se organizarán cursos de capacitación y profesionalización en mediación, conciliación y justicia restaurativa.

Como tercera acción, previa a la promoción de cualquier juicio o controversia familiar, se hará uso de los medios alternativos para solucionar  conflictos a través de los Centros de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; como cuarta, se difundirán y promoverán estas acciones en los 125 DIF municipales, a fin de replicar el modelo a nivel estatal y ser un referente nacional de la construcción de la paz, desde el núcleo familiar.

Isis Ávila señaló que estas acciones tienen un objetivo claro: evitar la desintegración familiar, mediante el diálogo y la cultura de la paz, ya que la familia es la principal  forma de la organización social y la institución más importante para combatir la violencia. En la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura, Joel Alfonso Sierra Palacios apuntó que hoy se buscan nuevas formas de atención a los retos y problemas de la sociedad, vinculando los esfuerzos con otra institución de trayectoria humanista como es el DIFEM.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO