Fue una marcha pacífica

0
114
Tranquilo… Catalogado como un acto pacífico, en el cual no solicitaron ninguna audiencia o entrega de documentos, únicamente expresar sus posiciones con respecto a los temas que afectan a la sociedad, concluyó la marcha en el marco del Día Internacional del Trabajo. (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Integrantes de organizaciones sindicales, gremiales y de movilizaciones sociales marcharon por las principales calles de la capital del estado.

 

Con demandas añejas como el freno a la Reforma Educativa, mejores condiciones salariales y la defensa de la tierra ante megaproyectos carreteros como la Toluca-Naucalpan en Xochicuautla, centenares de integrantes de organizaciones sindicales, gremiales y de movilizaciones sociales marcharon por las principales calles de la capital del estado en el marco del Día Internacional del Trabajo. Pero también dicho movimiento fue el escenario para expresar el rechazo  a la entrada en vigor de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública estatal, también llamada “Ley Atenco”, misma que los quejosos calificaron como “Ley Eruviel” y que según su dicho de concretarse buscará atentar contra la libertad de protesta.

La marcha comenzó su partida desde las “Torres Bicentenario” rumbo a Palacio de Gobierno, entre los participantes se encontraron integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), normalistas de la escuela Isidro Burgos de “Tenería”, el Sindicato de Telefonistas y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

En todo momento que duró la marcha se escucharon consignas como «gobierno estatal entiende, Xochicuautla no se vende», «la lucha sigue, Zapata vive» y «No a la Reforma Educativa”, mismas que se replicaron hasta la explanada de la Plaza de los Mártires por más de cuatro horas que duró la movilización.

A nombre del magisterio estatal, Norberto López Ponce, reportó que este fue un acto pacífico en el cual no solicitaron ninguna audiencia o entregaron algún documento, únicamente  expresaron sus posiciones con respecto a los temas que afectan a la sociedad.