Justicia efectiva

0
248
Clausura… Guadalupe Yamin Rocha, en su calidad de conferencista, durante la clausura del Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en atención a las víctimas del delito. (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo  GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Coinciden especialistas en foro de prevención de la violencia.

 

Ante la entrada en vigor de la Ley de Código Nacional de Procedimientos Penales en menos de 200 días, especiales en justicia penal coincidieron en destacar que el gran reto que enfrenta la autoridad federal se centra en la capacitación de jueces y policías, para atender de manera integral y central a las víctimas del delito.

El balance fue expresado por diversos  conferencistas durante la realización del Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, entre los que se encontraron la Maestra, Guadalupe Yamin Rocha, el maestro Gonzalo Farrera Bravo, el maestro Elías Carrizales Hernández, Saymur Espinoza Camacho, entre otros.

Durante los dos días del encuentro en la Escuela Judicial, expertos como Elia Carrizales Hernández urgieron en la necesidad de que las personas que han sido víctimas de la inseguridad, sean tratadas con dignidad.

Aunque ante la entrada inmediata del  Código Nacional de Procedimientos Penales, el reto es capacitar tanto a jueces y magistrados en la nueva de Ley para la Atención a las Víctimas.

Precisó que con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y la atención a las Víctimas se impartirá de manera inmediata y expedita justicia en el país.

Por lo que confió que las autoridades federales, estatales y municipales en tiempo y forma atenderán la nueva disposición.

Durante dos días el Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana abordó los siguientes temas: Cohesión social y comunitaria; Oportunidades de desarrollo; Estado de Justicia en el Ministerio Público; y Diseño de indicadores a partir de un diagnóstico institucional.