lunes, junio 17, 2024
InicioLocalPresupuesto aprobado

Presupuesto aprobado

  • Por mayoría de votos, legisladores mexiquenses dieron luz verde al presupuesto de la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y Reforma al Código Financiero.
  • En 2016 se ejercerán 221 mil 285.7 millones de pesos. Cuatro rubros tendrán aumentos pese al pronóstico reservado de recortes.

 

    En sesión del Primer Periodo Ordinario, que preside el diputado Arturo Piña García (PRD), el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, presentó al Pleno el Presupuesto de Egresos por un monto superior a 221 mil 285 millones de pesos, que privilegia la inversión social y establece incrementos presupuestales para seguridad pública y procuración de justicia, así como al Gasto de Inversión respecto al ejercicio fiscal anterior.

El dictamen incluye la reasignación, avalada previamente por las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, de 112 millones 38 mil 531 pesos a favor de la UAEM, el Infoem y a procuración de justicia.

LEY DE INGRESOS ESTATAL

En segundo lugar fue dado a conocer y avalado el dictamen favorable a la Ley de Ingresos del Estado de México, que prevé un monto 4.4 por ciento superior en comparación a este año, mantiene el subsidio del impuesto sobre tenencia vehicular para automóviles cuyo valor sea menor de 350 mil pesos sin IVA y no incorpora nuevas contribuciones.

Al darle lectura, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) reconoció el trabajo de los diputados para dictaminar el proyecto original, toda vez que fue un proceso rico en propuestas que incluyó los planteamientos de los distintos grupos parlamentarios.

En este sentido, mencionó las aportaciones y participación de Pablo Peralta García, Rafael Osornio Sánchez e Isidro Moreno Árcega, del PRI; Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Vladimir Hernández Villegas (morena) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), así como del diputado asociado Jacobo David Cheja Alfaro (MC).

Con el propósito de fortalecer las haciendas municipales establece un incremento de 4.7 por ciento en sus participaciones, respecto a este año; otorga subsidios de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, en los años 2014, 2015 o 2016, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en territorio mexiquense, y a favor de las personas que incorporen en su nómina a trabajadores que accedan por primera vez al mercado laboral.

Para facilitar la adquisición de vivienda digna, se mantiene el subsidio de 100 por ciento en el pago de derechos por servicios prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México en favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 595 mil 956 pesos.

De igual forma, un subsidio equivalente hasta de 100 por ciento en el monto de derechos estatales cuando se realicen campañas de regularización fiscal, así como exenciones en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos de regularización de la tenencia de la tierra.

Preserva el subsidio de hasta 100 por ciento en el pago de los derechos por servicios del Certificado de Libertad o Existencia de Gravámenes y la inscripción relativa de inmuebles destinados a la apertura de unidades económicas de bajo impacto, cuya superficie sea menor a los dos mil metros cuadrados. También, incluye la modificación acordada por las comisiones dictaminadoras, para establecer que de los ingresos excedentes, la Secretaría de Finanzas presente un informe trimestralmente a la Legislatura en los meses de abril, julio y octubre, y el correspondiente al cierre del ejercicio se presentará a través de la Cuenta Pública.

LEY DE INGRESOS MUNICIPAL

Al dar lectura al dictamen de la Ley de Ingresos Municipal, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) reconoció la «gran madurez política y capacidad de diálogo para alcanzar acuerdos» respecto al Paquete Fiscal, así como los consensos «que se llevaron a cabo en un asunto tan importante que le compete a la Legislatura, como lo es el control presupuestal y la asignación de los recursos». Para el ejercicio fiscal 2016, establece una bonificación de hasta 34 por ciento en el pago del Impuesto Predial a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales, y una bonificación de hasta de 38 por ciento en el pago de los derechos por servicio de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción.

También, establece estímulos fiscales de hasta 100 por ciento en el pago del Impuesto Predial y de los accesorios legales causados a propietarios de predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales, y 50 por ciento a propietarios de inmuebles destinados a casa habitación por los ejercicios fiscales de 2014 y anteriores.

Señala que los ayuntamientos acuerden a favor de los contribuyentes, estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta el 100 por ciento en el pago de contribuciones, cuando se destinen a la apertura de unidades económicas de bajo impacto.

Por otro lado, establece bonificaciones de 8 por cietno, 6 por ciento y 4 por ciento por pago anual anticipado del impuesto predial, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, y por pago puntual de los dos últimos años una bonificación adicional de 8 por ciento, 6 por ciento y 2 por ciento durante los mismos meses.

Por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, la bonificación adicional por pago puntual es de 4 por ciento y 2 por ciento aplicables durante enero y febrero, respectivamente.

CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO

El Paquete Fiscal incluye reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y al Código Administrativo de la entidad, entre otras disposiciones, cuyo dictamen presentó en tribuna el diputado Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La finalidad de estas reformas es definir la estructura jurídica del sistema tributario y financiero del estado y sus municipios.

TABLAS DE VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIONES

El Pleno de la LIX Legislatura también aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 125 municipios del Estado de México, las cuales sirven como base para el cálculo de las contribuciones sobre propiedades inmobiliarias, así como licencias y permisos relativos a uso y construcción.

Al dar lectura al dictamen, previamente avalado por las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) reconoció el trabajo de análisis de las mismas, en el que prevaleció el diálogo y el consenso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO