domingo, abril 21, 2024
InicioLocalLimpieza y desazolve para minimizar los riesgos de inundaciones: A y...

Limpieza y desazolve para minimizar los riesgos de inundaciones: A y ST

    Se necesita de la participación ciudadana para minimizar riesgos por inundaciones durante la temporada de lluvias que se avecina. El Sistema Meteorológico Nacional, prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 7 en el Atlántico;   que como ya sabemos, puede traer graves afectaciones.
Las lluvias que se han registrado en fechas recientes, han ocasionado afectaciones menores en algunas delegaciones del municipio, y uno de los factores que contribuye a ello, es la acumulación de basura, tanto en el drenaje como en ríos y arroyos.
En los cuerpos de agua ubicados en el territorio municipal, como medida preventiva, se han realizado trabajos de limpieza y desazolve, pero debido a la inconciencia de algunos ciudadanos, día a día se vuelven a acumular enormes cantidades de basura y llantas que impiden que el agua siga su curso natural.
El  Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, coordina el Programa de Limpieza y Desazolve de Canales a Cielo Abierto, para salvaguardar la seguridad de la población; estimando como meta realizar el desazolve de 130 kilómetros de cauce. Atendiendo 15 Delegaciones que incluyen 27 subdelegaciones, principalmente en la zona rural del municipio, y de acuerdo a la importancia de los cuerpos de agua, el Programa se divide de la siguiente manera:
31 kms de canales principales, los cuales incluyen: Río Verdiguel, Canal Totoltepec, Canal las Jaras, Canal Colofox, Arroyo Cano y Río Chiquito, llevando hasta la fecha 6.56 kms que representa el 21% de avance ( Canal Totoltepec y Río Verdiguel, San Diego de los Padres Cuexcontitlán).
99 kms de canales comunitarios llevando a la fecha 16.26 kms que representa el 17% de avance (Col. la Vega Sta. Cruz Atzcapotzaltongo, San Marcos Yachihuacaltepec, San Miguel Totoltepec, Bordo de las Canastas, Arroyo Vista Hermosa, la Constitución Totoltepec, San Diego de los Padres Cuexcontitlán, San Mateo Otzacatipan, etc.).
En acciones conjuntas A y ST, realizó un llamado a los Toluqueños para llevar a cabo tareas sencillas como el barrer el frente de sus casas y evitar tirar basura en las calles ya que con ello pueden evitar que el agua que se acumula como producto de las lluvias, arrastre los  desechos y éstos obstruyan los cauces; recordándoles que la propia corriente, de manera natural acarrea ramas, tierra, troncos y piedras y si a ello se suma otro tipo de residuos, se generan barreras que imposibilitan el flujo del agua, ocasionando desbordamientos.

PODRÍA INTERESARLE ...

141 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO