No habrá impunidad

1
32
Después del niño ahogado… Luego de que una joven de 15 años fue abusada sexualmente por el chofer de un camión del servicio público, la Secretaría de Movilidad del Estado de México determinó remitir al corralón a más de 140 autobuses de la línea Toluca-Tenango Estrella de Oro (TEO). Además, anunció el inicio de exámenes psicométricos para todos los operadores del transporte público. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Tras ataque sexual a joven en Toluca, autoridades retiran 145 autobuses de la empresa TEO.
  • Inicia Secretaría de Movilidad exámenes «psicométricos» a los operadores del transporte público.

 

A raíz del abuso sexual que se cometió en contra de una menor de 15 años abordo de una unidad de la empresa TEO, la Secretaría de Movilidad anunció la aplicación de exámenes psicométricos, adicionales a los toxicológicos y de alcoholemia, a los operadores de la línea para conocer su estado emocional y mental, estudios que a corto plazo se extenderán a los trabajadores de las 29 concesionarias que operan en el Valle de Toluca.

Asimismo se reportó la suspensión a TEO de la operación de sus 145 unidades mediante las cuales ofrece servicio de transporte de Toluca a Tenango, mismas que fueron enviadas a diversos corralones ubicados en el municipio de Zinacantepec.

Tras confirmar la agresión sexual que sufrió una menor hace dos días, el director de Movilidad Zona I, Víctor Legorreta Vargas sentenció que con el endurecimiento en la evaluación de los choferes se buscará erradicar hechos lamentables como los ocurridos en la unidad TEO, exámenes que -indicó- correrán a cargo de las empresas.

“También he hablado con la empresa y estamos en la misma coordinación que con base a los resultados de esos exámenes psicométricos si aparecen operadores, aunque hayan pasado los exámenes toxicológicos,… si en cuanto a personalidad no deben ser operadores del transporte público serán retirados de la empresa”, indicó.

Sobre el apoyo que se brindará a la menor de edad y su familia, el funcionario estatal  informó que la empresa TEO  decidió que sea la propia Secretaría de Movilidad quien lleve los acuerdos para otorgar servicios de psicología o apoyo jurídico.

“Nos pidió la Secretaría ser intermediarios con la familia de la joven…para ofrecerle todas las pláticas psicológicas posteriores que requiera, así como apoyo jurídico”, mencionó.

Ante ello, Legorreta Vargas aseguró que en este caso de agresión sexual no existirá impunidad, por lo que adelantó que a la empresa TEO se le liberará su parque vehicular hasta que haya cumplido a cabalidad con los acuerdos planteados.

“(La empresa TEO) está en la total conciencia de que esto que ocurrió definitivamente afecta a todo el transporte de la Zona Metropolitana de Toluca, del estado y del país”, concluyó.