viernes, marzo 1, 2024
InicioLocalOrden de liberación

Orden de liberación

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Ordena juzgado federal libertad inmediata del estudiante mexiquense.
  • Línea aérea Avianca confirmó que equipaje de Álvaro Montes de Oca desapareció en Perú.

 

En el transcurso de este viernes Oscar Álvaro Montes de Oca, alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) será puesto en libertad tras confirmarse que en su regreso de Argentina a México le desaparecieron su equipaje y sembraron una maleta con 20 kilogramos de droga, situación que significa un triunfo para la justicia y se advierte el mayor de los cuidados de todas las universidades del país a fin de que revisen sus protocolos de intercambio internacional.

Con esta tesitura el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de las acusaciones contra el joven universitario, quien fue detenido el viernes pasado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, remitido al penal federal de Tepic, Nayarit y señalado por delitos contra la salud.

Ayer jueves Olvera García informó que con documentos oficiales e irrefutables, se demuestra la inocencia de Álvaro Montes de Oca, pues la línea aérea Avianca confirmó de manera oficial que la maleta original de Oscar fue cambiada en el aeropuerto de Lima, Perú.

“La empresa Avianca detecta que en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, Oscar registra una mochila de espalda con 10 kilogramos de peso; la ruta que se sigue mediante esquemas electrónicos indica que llega a Lima, Perú y ahí ya no aparece la mochila de Oscar, sino que al llegar a la Ciudad de México aparece una maleta roja con llantas, y que contiene presumiblemente cerca de 20 kilos de estupefacientes”, detalló el rector.

Por tales consideraciones el rector Olvera dijo que la PGR debía retraerse de la acción penal y dejar libre, sin antecedentes penales, a Oscar Álvaro Montes de Oca.

“Confiamos en que esté libre el día de hoy (ayer jueves) o mañana (viernes); se le tiene que dejar libre porque las pruebas que está aportando Avianca son irrefutables y contundentes. Es una situación que reprobamos y lamentamos, después de la libertad de Oscar los abogados va a analizar la posibilidad de establecer una responsabilidad”, indicó.

De esta manera se espera que en el transcurso de las siguientes horas Oscar Álvaro sea puesto en libertad y se reúna con su familia, pero la historia no acabará aquí pues no se descarta que el equipo jurídico que apoya al egresado de la Facultad de Ciencias Políticas interponga una demanda para fincar responsabilidades y resarcir el daño.

Con este antecedente Jorge Olvera pidió a todas las universidades del país revisar y actualizar los protocolos de intercambio internacional de los jóvenes estudiantes, para evitar más casos como los de Oscar Álvaro Montes de Oca.  “El llamado es que pongamos atención, el dedo en la llaga para poder establecer normas administrativas y protocolos que nos permitan diferencias este tipo de eventos”, subrayó el rector.

SUMA DE ESFUERZOS
A FAVOR DE UNA CAUSA NOBLE

Por su parte y a través de un comunicado de prensa la UAEM informó que Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado y trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México recobrará su libertad tras la determinación de Agustín Ramírez Crespo, secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, encargado del despacho en términos del Artículo 161 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, quien decretó su inmediata libertad y por ende, la extinción penal en su contra.

Respecto al caso del joven detenido el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, sostuvo que “la suma de esfuerzos de quienes formamos parte de esta institución y su evidente solidaridad alrededor de una causa noble, la de una familia que denunció la injusticia cometida contra uno de sus miembros, inspiró la unión de la sociedad mexiquense e incluso, de universitarios de todo el país y el mundo, para clamar justicia y la liberación de Óscar”.

Consideró que el respaldo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a esta causa fue sumamente reconfortante para la familia del joven y los universitarios e incluso, determinante para obtener las pruebas que condujeron a su liberación.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO