Oxígeno millonario a PT

1
91
Sin registro, pero con millones… Abandonadas y sin militantes que las visiten se encuentran las oficinas de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, ubicadas en Toluca. A nivel nacional el PT está en la ruta de perder su registro como partido político y aún este organismo logró destrabar las prerrogativas locales, consistentes en 8.1 millones de pesos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre. (Foto: Francisco Martínez)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Partido del Trabajo destraba prerrogativas locales a pesar de la pérdida de su registro nacional.

 

 

A pesar del proceso de pérdida de su registro nacional el Partido del Trabajo recibió 8.1 millones de pesos de sus prerrogativas mensuales de agosto, septiembre y octubre por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), esto por contar con acreditación local en la entidad mexiquense.

Se trata del financiamiento público ordinario que asciende a poco más de dos millones 700 mil pesos mensuales y que el IEEM le había detenido al PT por instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de una serie de disposiciones que fijó el INE y la inconformidad legal del PT, por fin hace unos días el IEEM depositó en la cuenta única del partido rojo -en conformidad con el interventor electoral- los recursos que estaban congelados desde agosto pasado.

«Al Partido del Trabajo ya se le han depositado los recursos pendientes porque ya tenemos la cuenta que fue abierta por el partido y el interventor, entonces ya están depositados agosto, septiembre y hasta octubre», indicó el presidente del IEEM, Pedro Zamudio.

En este sentido y aún cuando perderá su registro nacional, el PT seguirá subsistiendo en el ámbito del Estado de México, donde sí logro superar la votación válida emitida -del 3 por ciento- que la ley le obliga, por lo cual ya inició trámites para mantener su acreditación local.

«Hicieron una solicitud y está en manos de la Comisión Dictaminadora de Registro de Partidos Políticos y en breve tendremos noticias al respecto. La Ley no prevé un plazo específico para este tipo de casos porque se trata de una situación extraordinaria. El PT en el Estado de México no es un nuevo partido político, es un partido que lo era nacional y que por la cantidad de votos locales en el Estado de México tendrá su registro».

Cabe destacar que según las versiones de los representantes del PT ante el Instituto Electoral la situación económica del partido no es tan deprimente porque cuentan con una plantilla laboral de apenas 80 comités municipales y menos de 100 empleados a quienes se les da una compensación económica, es decir, no cuentan con seguridad social ni beneficios adicionales en el trabajo.