viernes, febrero 23, 2024
InicioLocalPersiste maltrato animal

Persiste maltrato animal

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Pese a nueva ley y castigo de cárcel, continúan abusos contra mascotas: PROPAEM.

 

A un mes de que se tipificó el maltrato animal, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) descartó que se haya procedido  penalmente contra algún ciudadano por dañar a su perro, no obstante que reciben mensualmente 200 denuncias en todo el territorio.

De los casos denunciados la institución reconoció que cerca del 30 por ciento son falsos, mientras que de las restantes el 25 por ciento derivan en que los caninos sean recogidos por peligrar su vida o estar lesionados.

Alejandra Arias Molina, subprocuradora de la Protección a la Fauna de la PROPAEM, reveló que tan sólo el mes pasado recogieron a 25 perros y atendieron un caso donde un dueño macheteó a su mascota, acción que podría incidir en una sanción mayor, aunque -lamentó- no penal debido a que el hecho ocurrió antes de que se tipificara el maltrato animal.

«En agosto se reformó el Código Penal para que el maltrato animal ya fuera un delito (…) si ya vemos un caso de maltrato como del perro dañado con un machete por supuesto amerita una sanción penal, pero el maltrato fue previo a la reforma del Código Penal», declaró.

Cabe recordar que la tipificación del maltrato animal contempla sanciones de hasta dos años de cárcel y multas de 150 días de salario mínimo. Además que castiga la «zoofilia», relacionada con actos eróticos o sexuales.

Arias Molina afirmó que al existir un 30 por ciento de denuncias  falsas de maltrato animal en la entidad, la PROPAEM ha generado conciencia entra la ciudadanía para que a través de pruebas respalden las acusaciones
«Estamos concientizando mucho a las personas que nos envíen fotografías de la evidencia del maltrato, por que más del 30 por ciento de las denuncias son falsas», reconoció.

A  la par de que la PROPAEM sanciona a los dueños de los canes, ha implementado campañas de adopción que permite que en los últimos tres años cerca de tres mil animalitos hayan ingresado a un hogar para ser cuidados con responsabilidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO