¿Por donde paso?

1
58
Mejor volando… En Toluca hay comunidades en las que de plano pareciera mejor transitar volando porque las carreteras están hechas un campo minado. Es el caso de San Pablo Autopan, al norte de la capital, donde de plano la cantidad de hoyos hace imposible que los automovilistas y camioneros puedan circular con normalidad sin caer en un bache. (Foto: Juan Hernández)

* La comunidad de San Pablo, al norte de Toluca, está rodeada de baches.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Como si fuera una plaga, desde meses atrás baches de todos los tamaños y profundidas han aparecido en los asfaltos de la delegación de San Pablo Autopan, Toluca, donde los conductores que se duermen terminan con alguna falla mecánica en sus automóviles.
Lo mismo están en zonas habitacionales como en aquellas donde hay instalaciones de autoridades municipales, como escuelas, que si existiera una competencia del mayor número de imperfecciones en el asfalto, se lo llevaría esta localidad de la capital mexiquense. El transitar por San Pablo Autopan ya ha convertido a los conductores del transporte público de pasaje y coches particulares en expertos de dar el volantazo para esquivar los baches. Uno que se edificó como una verdadera alberca pública es el ubicado enfrente de las Instalaciones del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 161, en la calle Sebastián Lerdo de Tejada. Desde este espacio, se pueden observar verdaderas acrobacias realizadas por los coches, aunque en época de lluvias se agrava la situación para la comunidad.
Otro ejemplar de bache en la zona norte de Toluca se ubica en la calle Felipe Villanueva, esquina con Independencia, donde los integrantes de la presidencia Ejidal de la delegación, viven un martirio para circular.
Otras calles con severos daños al asfalto son Independencia primera sección y Benito Juárez, que dan rumbo al panteón Aurora.