Recuperar confanza ciudadana

0
54
Ahora sí están trabajando… Comisiones legislativas han acelerado los trabajos previos al periodo extraordinario de sesiones que se celebrará el próximo martes. De entrada, los legisladores mexiquenses ya tienen el dictamen para la creación de la Fiscalía General del Estado de México en sustitución de la Procuraduría de Justicia (PGJEM). (Foto: Francisco Martínez)
  • * Aprueban en comisiones legislativas desaparición de la PGJEM.

 

    Durante los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, fue aprobada la creación de la Fiscalía General del Estado de México, en sustitución de la Procuraduría estatal, iniciativa que fue presentada en tribuna en octubre de 2015 por el diputado panista Alberto Díaz Trujillo.

Díaz Trujillo reconoció a los grupos parlamentarios por su apertura y aportaciones y al gobernador Eruviel Ávila Villegas por sumarse a ella, «porque con su aprobación se da un paso importante para recuperar la confianza de los ciudadanos a ejercer su derecho a denunciar».

Acompañado del diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, el legislador resaltó que el trabajo conjunto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo hicieron posible importantes cambios en las instituciones públicas a favor de los ciudadanos como la creación de un organismo público autónomo responsable de abatir la inseguridad y delincuencia que vive el estado de México.

La propuesta que realizó Alberto Díaz Trujillo en tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), busca que la fiscalía sea un organismo público autónomo del ejecutivo estatal, para que la persecución de los delitos no estén ligados a intereses de grupo o partido.

También pretende que los servidores públicos de la Fiscalía se rijan por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, «empezando por el fiscal general y el fiscal general en funciones, quienes no estarán exentos de aprobar los mecanismos de control de confianza que exija la Ley».