domingo, marzo 3, 2024
InicioLocalReforma de ocurrencias: Ugalde

Reforma de ocurrencias: Ugalde

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Juan HERNÁNDEZ

 

  • Presentaron en el IEEM libro “Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano“.

Para el ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en México se han hecho reformas electorales «por ocurrencia» y sin reflexionar los problemas reales de la democracia, donde se ha perdido el balance entre la equidad y la libertad política.

Es decir, precisó Ugalde, en los últimos 15 o 20 años los cambios a la ley de la actuación política del país han carecido de objetivos, pues se han lanzado instrumentos ausentes de metas verificables, incluso no se ha cumplido el argumento principal de abaratar la democracia, porque los montos presupuestarios de las elecciones cada vez son más caros.

Fue en marco de la presentación del libro «Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano», celebrado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde los coordinadores de la obra, el ex consejero del otrora IFE y el académico, Gustavo Rivera Loret de Mola, hicieron énfasis en las deficiencias del esquema democrático del país y sus entidades federativas.

«Estamos haciendo reformas electorales sin preguntarnos para qué, la última reforma de 2013-2014 empezó con una ocurrencia del PAN que detectó anomalías en el estado de Veracruz. Las reformas electorales en México de los últimos 15 o 20 años han propiciado más el propósito de la equidad, como un principio del sistema electoral y sacrificando dosis de libertad», indicó Luis Carlos Ugalde.

En este contexto dijo que a su parecer, según el estudio que sustenta el libro, desde el 2007 han comenzado a existir desviaciones es en mecanismo de regulación de las condiciones de cada contienda y donde el reto es «enderezar esta situación»

«Los cinco excesos claros son la sobre regulación, hay muchos artículos y que dan paso -entre otras cosas- a muchos juicios de inconformidad; se debe regular el enfoque punitivo, el que haya más castigos no implica que la gente se porte bien; el sistema electoral ataca síntomas y no causas de los problemas, se va a lo último y no ataca el origen del proceso, por ejemplo los rebases de topes de gastos de campaña que realmente no es observable»

De igual forma el especialista en materia electoral recomendó ir viendo temas como la intromisión de gobernadores en los procesos electorales.

«Si bien comparto la preocupación de algunos actores sobre el hecho de que gobernadores han sido actores de inequidad y que han metido mano, creo que la solución que se puso en la última reforma no evita que el problema siga sucediendo», añadió.

No obstante Luis Carlos Ugalde también reconoció que se han dado pasos significativos como la creación de un Sistema de Organización Electoral y que a pesar de la centralización de los últimos dos años sigue funcionando el principio de organización electoral que es correcto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO