Revertir la violencia

0
91
Se atiende alerta… Para el presidente municipal de Toluca el tema de los feminicidios es preocupante, pero también asunto de urgente resolución. Fernando Zamora Morales, alcalde de la capital mexiquense indicó que se emprenderán las políticas públicas que sean necesarias para erradicar la violencia de género en esta ciudad. (Foto: Juan Hernández)

Isabel BLANCAS

 

  • Toluca se encuentra dentro de los primeros 11 municipios en índice de feminicidios: FZM.

 

Toluca se encuentra en una condición muy especial por estar dentro de los 11 municipios declarados con la Alerta de Violencia de Género, por lo que los diferentes órdenes de gobierno están trabajando para cumplir con los ordenamientos legales que se han impuesto para resolver y coadyuvar en revertir la violencia contra las mujeres.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de la capital del estado, Fernando Zamora Morales, al inaugurar el foro Prevención de la Violencia de Género.

Asimismo, destacó que Toluca cuenta con una Agenda de Género que cuenta con más de 30 acciones que están permitiendo avanzar hacia la igualdad sustantiva, logrando que las niñas y mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

«Se incrementó en un 100 por ciento el número de los elementos del Grupo Especial para la Atención de la Violencia Familiar y de Género, en una primera etapa se están capacitando a 221 efectivos de la policía en seguridad pública y perspectiva de género y en la utilización de protocolos para la atención de mujeres y niñas víctimas de la violencia», informó.

De igual manera explicó que con el programa «Ilumina tu Calle» se rehabilitaron e instalaron luminarias en todas las delegaciones del municipio, pues esto es parte fundamental para prevenir delitos.

En las estancias infantiles resaltó que también están trabajando con diversas actividades como «juguemos a no pegar» y «dibujemos la violencia».

Finalmente mencionó que en el Ayuntamiento, de 20 ediles, 11 son mujeres, por lo que están poniendo en práctica la paridad de género. El pasado viernes recibieron la inscripción para ocupar cargos auxiliares, donde el 61 por ciento de las solicitudes son de mujeres, lo que quiere decir que el sexo femenino cada día esta más presente en todos los sectores.