San Valentín en crisis

0
96
Sin dinero… Joyerías, florerías y tiendas de regalos registran ventas muy escasas con motivo del Día del Amor y la Amistad. Por si fuera poco aducen que la visita del Papa tiene distraídos a los ciudadanos y por lo tanto el festejo de San Valentín pasará a segundo término.

Isabel BLANCAS

 

  • Joyerías registran pérdidas históricas en Toluca; Día del Amor ya no es ganancia.

 

Más del 90 por ciento ha sido la reducción de ventas que han sentido las joyerías durante la temporada del Día del Amor y la Amistad de este año pues no han vendido prácticamente nada a comparación de años anteriores.

Tal parece que regalar anillos, pulseras, collares, aretes, cadenas o dijes ya es un lujo pues las joyerías de la ciudad capital lucen vacías y los vendedores realmente desesperados por no tener clientes, esperan en la puerta de sus negocios que alguien acuda a comprar un regalo para su ser amado.

José Antonio Nemer, dueño de una joyería en el centro de la ciudad, aseguró que mientras la víspera del día de los enamorados las ventas eran muy buenas, hoy en día no hay quien compre un detalle para su novia, esposa o compañera.

«El año pasado, a estas alturas vendíamos entre tres y cuatro mil pesos, ahora no llevamos ni 500, así que tal parece que los problemas económicos son generales».

Comentó que el artículo más vendido en años anteriores para estas fechas eran los anillos de compromiso; sin embargo, este año no se ha vendido ni uno pues además el costo del oro se incrementó a la par que el dólar.

«Pues más o menos ha incrementado un 30 por ciento, vamos casi de la mano con el dólar y aunado a la situación económica que vivimos todos los mexicanos ahora sí es un lujo comprar este tipo de artículos». Mencionó que algunos de los artículos que se venden en joyerías, con la finalidad de mantener el precio, son ya hechos por los mismos dueños o trabajadores del lugar pues eso abarata el artículo pues ya no tienen intermediarios. Cabe mencionar que esta baja en ventas no sólo se percibe en joyerías sino también en florerías, tiendas de regalos y todos los establecimientos dedicados a la venta de artículos para celebrar el Día del Amor y la Amistad pues no hay recursos para eso, hasta algunas pastelerías del centro tuvieron que sacar a su personal a ofrecer los pasteles a los peatones pues no hay quien entre a comprarles.