SIDA en aumento

1
87
VIH gana terreno… La asociación civil Insex celebró este sábado la Feria del Condón en Toluca. Y es que según datos oficiales la capital del Estado de México ocupa el tercer lugar en casos registrados de VIH en la entidad. La desinformación entre jóvenes es una de las principales causas que ha disparado el contagio y desarrollo del SIDA en el territorio mexiquense. (Foto: Juan Hernández)

Isabel BLANCAS

 

Toluca es tercer lugar estatal en casos registrados. Desinformación, principal causa.

 

Toluca ocupa el tercer lugar a nivel estatal en número de personas contagiadas por VIH, de ahí que se debe hacer una gran campaña y conciencia entre los jóvenes del uso del condón, resaltó Jazmín Miranda, promotora de Salud Sexual de la Asociación Civil Insex.

Explicó que este sábado se celebró el Día Internacional del Uso Correcto del Condón por lo que se decidió hacer una feria en la que participaron varias organizaciones e instituciones que dieron información, además de que se entregaron paquetes que contenían condones y lubricantes, además de que se les explicaba a los asistentes la forma correcta de usar ese preservativo.

Aunado a eso había un stand dedicado a hacer pruebas de VIH de manera gratuita a todo aquel que lo solicitara. «Nosotros informamos a la gente los beneficios de usar condón y nos interesa trabajar en dos vertientes, la prevención del embarazo pero sobre todo, la prevención del contagio del VIH».

Resaltó que la población más vulnerable es la adolescente pues en las escuelas hay información pero o no es suficiente o los chicos piensan que no les va a pasar, por lo que se trata de enfocar los esfuerzos en ese sector.

«Tenemos que hacer conciencia a los jóvenes que las dos consecuencias que hay por no usar condón cambiarán su vida para siempre pues un embarazo trae consigo una gran responsabilidad por un lado, y por el otro, vivir con VIH también te cambiará la vida de manera importante». Finalmente, consideró es necesario tener más ejercicios como el de la Feria del Condón para que la gente que requiera información pueda tenerla de manera fácil y clara y que los chicos tengan a la mano todo esto para que puedan evitar consecuencias.