viernes, marzo 1, 2024
InicioLocalSanas las impugnaciones

Sanas las impugnaciones

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Foto: Juan HERNÁNDEZ

«Antes las inconformidades no eran en los tribunales, sino en las calles»: Pedro Zamudio Godínez.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez consideró que las impugnaciones sobre los resultados de cada contienda, lejos de ser una cultura del descontento, son el mejor método para legitimar los comicios y que cada ganador llegue con el menor de los cuestionamientos sobre el proceso de designación a un cargo de elección popular.

No obstante, dijo que los juicios de inconformidad tampoco deben ser considerados como la varita mágica, pues en algún sector de la política se tiene el concepto equivocado de “querer ganar en la mesa lo que no se pudo ganar en las urnas”.

En charla con 8 Columnas el consejero presidente del IEEM se refirió a la segunda parte después del clímax electoral que concluyó el 7 de junio con la jornada electiva donde se designaron 125 presidentes municipales y 75 diputados locales en el Estado de México.

“Las impugnaciones son una ventaja para todos nosotros, no sólo para los partidos y candidatos, sino también para los ciudadanos, porque tenemos la certeza de que la persona que en su momento llegue a ocupar un cargo llegarán sin ninguna mancha sobre el proceso de elección… lo que hacen los tribunales es depurar la elección de aquellos vicios que pudieran dejar la sensación de que un ganador pudo haber llegado con alguna falta”, indicó.

Pedro Zamudio consideró que los tribunales electorales han venido a subsanar y aclarar por la vía legal todas aquellas inconformidades que antes eran motivo de irritación social.

“Son sanas las impugnaciones porque antes las inconformidades no eran en los tribunales, sino en las calles, tomando carreteras, agrediendo o destruyendo edificios, era una lucha innecesaria. Pero también hay que decirlo, la gente tiene esa sensación que querer ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas y no es así”, enfatizó.

Lo que la autoridad jurisdiccional hace –enfatizó- es depurar y atender a todo aquel que se duela de un procedimiento mal hecho, con dolo o inconsistencia y resolver en consecuencia. “Debe determinar que todos los procedimientos que llevaron al designado en las urnas se cumplieron conforme a la ley”.

En este contexto Zamudio Godínez informó que para el caso de las impugnaciones de los comicios de diputados locales, los tribunales electorales estatal y federal tienen todo el mes de agosto para subsanar las querellas, puesto que los próximos legisladores mexiquenses entrarán al cargo el 5 de septiembre; en tanto, para el caso de las elecciones municipales los tiempos de resolución se recorren hasta noviembre y quizá diciembre.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO