Se estrena la «Huizi»

0
174
Huizi ya está en las calles… Este martes se puso en marcha el nuevo sistema de Bicicleta Pública en Toluca, mejor conocido como «Huizi». El alcalde de la capital, Braulio Antonio Álvarez Jasso y los secretarios del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto y de Movilidad, Isidro Pastor, participaron en el primer recorrido oficial por la denominada Ecozona. (Foto: Victoria Acevedo)

Isabel BLANCAS

* Toluca, primer municipio en operar la bicicleta pública como medio alternativo de transporte.

 

Con una inversión de 36 millones de pesos, los cuales fueron por parte del gobierno federal, el presidente municipal de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, puso en marcha el programa de Bici Pública Huizi que es el primero que opera un gobierno local.

Éste cuenta con centro de operación, 350 bicicletas, 26 ciclo estaciones dispuestas en el polígono de Ecozona. Se pretenden realizar un promedio de mil 500 viajes diariamente de manera económica ya que la membrecía cuesta 333 pesos, menos un peso diario.

El edil destacó que esta es un oportunidad para disfrutar la ciudad y la Ecozona de una manera saludable pues es un polígono de 2.6 kilómetros dentro de la ciudad y comprende 218 manzanas donde el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los que viven y transitan por el centro.

“Los objetivos son muy precisos: disminuir los índices de contaminación, incrementar las áreas verdes, eficientar los servicios públicos y promover la integración social de las casi 26 mil personas que viven, laboran y tienen que venir al centro de la capital del estado por alguna situación”.

Por su parte Carlos Mendieta, presidente de Fundación Tláloc, dijo estar agradecido porque se encontró con la voluntad de los tres órdenes de gobierno para poner en marcha este proyecto y hacer ya de todos esta agenda. Asimismo, Guillermo Velasco Rodríguez, coordinador del Centro Mario Molina explicó que son cerca de 20 mil habitantes, de los cuales cinco mil son vulnerables (niños y adultos mayores) además de que se estima se llevan a cabo 530 mil viajes, 57 por ciento de los cuales son transporte público.

“En un futuro esperamos crecer la Ecozona para que sean 11 kilómetros y puedan reducirse los índices de contaminación y la mejora de calidad de vida para 65 mil personas”.

Los  interesados en adquirir su membresía anual pueden inscribirse en el Centro de Operaciones “Huizi”, ubicado en Plutarco González # 307, frente a la Alameda, en el barrio de La Merced, con una copia de una identificación oficial vigente, ya sea credencial del INE o pasaporte; un comprobante domiciliario –recibo de luz, agua, predial o teléfono fijo- y realizar el pago anual de 333 pesos, con tarjeta de crédito.