Seguridad y salud de los trabajadores

0
136
Condiciones... El secretario del Trabajo, Javier García Bejos encabezó una inspección a la empresa D´Nieto en la que se verificaron las condiciones generales de trabajo, así como de seguridad e higiene.
  • La inspección se lleva a cabo dentro de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo2015.

 

    Lerma, Méx.- Con el objeto de coadyuvar con las empresas a generar las condiciones que permitan prevenir riesgos y, de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la ley, funcionarios de la Secretaría del Trabajo, encabezados por Javier García Bejos, realizaron una visita de inspección a la empresa de uniformes D’Nieto.

Durante la inspección en la que se verificaron las Condiciones Generales de Trabajo, así como de seguridad e higiene de la compañía dedicada al ramo textil, Javier García Bejos expresó que «las reglas del juego son claras y están en la Ley Federal del Trabajo, por lo que las inspecciones sirven para alejar de la informalidad a las empresas, sólo hay que hacer respetar y cumplir que no exista posibilidad alguna de abuso de los trabajadores y garantizar, como nunca antes, que haya condiciones de equidad y de inclusión como lo ha pedido el gobernador Eruviel Ávila».

«Si nos apartamos de los conceptos básicos que contiene la Ley Federal del Trabajo o no los cumplimos, entonces vamos alejando a los trabajadores de los beneficios de la formalidad y de la productividad, de cuestiones que hacen que el empleo pierda un sentido importante para las personas, por eso dignificar el trabajo es una tarea de todos, de la empresa, del gobierno y de los trabajadores».

Acompañado por Rossana Vera Reyes, directora de Proyectos Especiales, Sociales y Universitarios de D´Nieto, el secretario del Trabajo destacó que en el Estado de México hay 600 mil unidades económicas, lo que hace imposible que se pueda hacer inspecciones en cada una de ellas, por lo que negó que en la entidad se pueda conducir una política laboral persecutoria para ver si se está cumpliendo con la ley.

En ese sentido, Javier García Bejos indicó que a partir de ahora, para realizar una inspección por parte de la dependencia estatal en coordinación con la delegación federal del Trabajo, además de las solicitudes de los ciudadanos, se tendrá como fuente de información a las Juntas de Conciliación de Arbitraje y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. «Así que cuando se tenga sospecha que un patrón se está alejando de las buenas prácticas, cuando haya a sospecha de malos hábito, entonces iremos a inspeccionar y a revisar que se estén cumpliendo los derechos de los trabajadores».

Resaltó que territorio mexiquense y en todo el país, las inspecciones se instituyen con una nueva función primordial, que es «acompañar a las empresas en la mejor forma de cumplir con sus obligaciones para el bienestar de los trabajadores y sus familias».