Ungen a nuevos directores

0
45
Dudas y reclamos… Tras una larga discusión con partidos políticos, que se inconformaron con los perfiles designados, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ayer el nombramiento de 10 nuevos directores y jefes de unidad, mismos que entrarán en funciones el 1 de enero. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Pese a pataleos de partidos políticos Consejo General aprueba 10 nombramientos.

 

 

 

    Con todo y que las 11 fuerzas políticas representadas en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  se manifestaron en contra  del proceso de selección, e incluso acusaron opacidad y omisiones, así como elección de aspirantes de dudosa fama y reputación, los consejeros  electorales aprobaron la designación de los nuevos titulares de las 10 direcciones y unidades del órgano, que entrarán en funciones el primero de enero del 2016.

La postura negativa de los partidos políticos fueron más allá al señalar particularmente los casos de los funcionarios a ocupar las áreas Capacitación, Unidad de Comunicación Social, Unidad de Informática y Estadística, quienes a su parecer los seleccionados no fueron los mejores perfiles, ni muchos menos cuentan con el conocimiento necesario en materia electoral.

El partido de Movimiento Ciudadano, César González Martínez advirtió sobre el riesgo que se tendrá que asumir con la designación de Francisco Javier Jiménez Jurado al frente de la dirección de Partidos Políticos, quien recordó se vio envuelto en el escándalo de la expedición de credenciales a menores de edad en Metepec en este año y previo a la realización de las elecciones del 7 de junio.

Otro caso de una selección  de dudosa reputación -acusó- se trató de José Rivaud Gallardo al frente de la  Unidad de Informática y Estadística, al ocultar que dicho cargo ya lo había ocupado en el Distrito Federal hasta el 2012.

“(Javier Jiménez Jurado) es una persona que estuvo envuelta como vocal del INE en el Distrito 27 por haber expedido credenciales de electores a menores de edad siendo el jefe también tenía conocimiento de esto”, reveló.

“José  Rivaud  en su hoja de vida omitió mencionar  que él ostentó  la Dirección de Informática en la Delegación de Miguel Hidalgo  en el 2012, lo pone en hipótesis no apto para ejercer una dirección”.

Por su parte el representante de Morena, Daniel Serrano Palacios lamentó que los consejeros electorales no hayan dado continuidad a la Unidad de Comunicación Social, al designar a María Verónica Veloz Valencia en dicha área, pues reveló que carece de conocimiento suficiente del área al no saber contestar una respuesta sobre los medios de comunicación en el Estado de México.

“En el caso de Comunicación Social donde a quien se pretende designar al frente de esta área no pudo contestar una  pregunta básica de los Medios de Comunicación en el Estado de México”, acusó.
Por su parte el Partido del Trabajo (PT) pidió retirar por lo menos cuatro de las 10 propuestas hechas en el Consejo General por considerar no fueron los mejores ranqueados una vez terminadas las entrevistas, exigencia que fue desechada.

Representantes como Nueva Alianza o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su postura fue más “tibia”, aunque también coincidieron en señalar que el mecanismo de selección y la ausencia de la aplicación del examen a los aspirantes de las 10 direcciones y unidades del órgano electoral, fue un asunto pendiente en el proceso.

Los nuevos servidores que fueron avaladas sus designaciones son los siguientes:

Víctor Hugo Cíntora Vilchis, como director de Organización, Liliana Martínez Garnica como directora de Capacitación, Francisco Javier Jiménez Jurado como director de Partidos Políticos, José Mondragón Pedrero, como director de Administración, Rocío Martínez Bastida, como directora Jurídico-Consultiva, Juan José Rivaud Gallardo, como Unidad de Informática y Estadística y Estadística, Mariana Macedo, como Titular de la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados, Luis Samuel Camacho Rojas, como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, María Verónica Veloz Valencia, como titular de la Unidad de Comunicación Social y Ranulfo Igor Vivero Ávila, como titular del Centro de Formación y Documentación Electoral.