¡Vientos huracanados!

0
106
Vientos de cambio… El Valle de Toluca resintió los vientos de cambio durante este miércoles. Municipios como Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y la propia capital mexiquense vieron el derribo de anuncios espectaculares y árboles que dejaron como saldo 5 personas lesionadas, tres autos aplastados y pérdidas económicas incalculables. (Fotos: Juan Hernández y Victoria Acevedo)
  • Anuncios espectaculares, árboles y estructuras se vinieron abajo durante jornada de aires fuertes.
  • No hubo víctimas humanas, pero política de prevención se antepuso a desgracia climatológica.

 

    Los fuertes vientos registrados ayer miércoles en el Valle de Toluca dejaron como saldo cuatro personas lesionadas, 69 anuncios espectaculares caídos, 10 automóviles aplastados, 116 árboles derribados y 16 postes de luz colapsados.

Los municipios más afectados fueron Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Zinacanteoec y Metepec donde también se reportó el corte al suministro de energía eléctrica. Por las condiciones climáticas el gobierno del estado determinó suspender, hoy, las clases en todos los niveles de educación pública y privada de la entidad.

Esto fue parte de las consecuencias de los llamados «vientos huracanados» que se presentaron desde la noche del martes y gran parte de ayer miércoles.

La mayor consecuencia se vivió con la caída de tres anuncios espectaculares, uno de los cuales aplastó a un auto compacto sobre la avenida Pino Suárez, en el Pueblo Mágico de Metepec.

“El día jueves el sistema educativo estatal suspenderá clases, esto con el propósito fundamental de salvaguardar la salud e integridad de los niños, las niñas, los jóvenes del Estado de México. Estaremos informando sobre el comportamiento del clima en las siguientes horas”, indicó el secretario de Educación, Simón Villar Martínez.

Respecto a los árboles y anuncios espectaculares fueron en los municipios de Lerma, Toluca y Metepec las zonas donde se presentó la mayor contingencia, esto a la par de que los automovilistas tuvieron que esperar minutos y horas para superar los troncos y ramas en las principales vialidades. La situación alcanzó tal preocupación que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) determinó suspender sus clases en las preparatorias y facultades asentadas en la capital mexiquense, situación que fue notificada por la máxima casa de estudios a través de un comunicado:

«Derivado de los fuertes vientos que azotan a la ciudad de Toluca, que han alcanzado una velocidad de 80 km/h y que ponen en peligro la integridad de los universitarios, se ha determinado suspender de forma inmediata las clases en los espacios que se ubican en Ciudad Universitaria, los 5 Planteles de la Escuela Preparatoria de Toluca, la Facultad de Ciencias de la Conducta, el Campus «Colón», los espacios académicos de Tenancingo, el Campus «El Cerrillo», el Campus «El Rosedal» y el Campus «Los Uribe».

Hasta la tarde noche de ayer la alerta por parte de gobierno del estado y otras autoridades se ha mantenido firme, ya que los vientos, la lluvia y las bajas temperaturas arrecieron hasta pasadas las 10:00 de la noche de este miércoles.