viernes, abril 26, 2024
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Violan derechos

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • PGJEM, ayuntamientos y Secretaría de Educación encabezan la lista de quejas y recomendaciones ante la Codhem.

 

Los ayuntamientos, la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y el sistema educativo siguen siendo las instancias más denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y las que mayor número de recomendaciones abarcan, pues tan sólo en este 2015 de los 30 expedientes recomendatorios que ha emitido la defensoría de habitantes 19 han sido para estas dependencias.

Es decir, las autoridades municipales, ministeriales y de enseñanza se han llevado las dos terceras partes de los llamados de atención de la Codhem.

Al respecto el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal informó que lo mismo sucede en materia de quejas, pues de las casi 10 mil denuncias anuales que se reciben por la presunta violación de los derechos humanos más del 60 por ciento son contra funcionarios edilicios, personal de la Procuraduría, maestros o directivos escolares.

«El año pasado se emitieron 24 recomendaciones y en este 2015 ya llevamos 30, de las cuales cinco han sido para la Procuraduría de Justicia; cuatro para la Secretaría de Educación; dos para la Secretaría de Salud; dos para el Sistema de Readaptación Social; dos para SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México); y el resto 15 para los ayuntamientos», explicó Delgado Carbajal.

«El incremento se ha dado porque hemos emitido una circular buscando que el tiempo en el proceso de investigación y pronunciamiento sea más rápido; este ha sido uno de los factores que han motivado a que este año se haya incrementado en aproximadamente un 30 por ciento la emisión de recomendaciones».

Frente al aumento de casi el 20 por ciento en la expedición de recomendaciones, el comisionado Baruch dijo que esto se deriva de las medidas que se han aplicado para eficientar la atención y trámites de queja, pues a partir de este 2015 existe un decreto interno por el que ningún expediente puede tardar más de medio año en dictaminarse.

«Este año emitimos una circular para que el trámite de toda queja no se extienda más allá de seis meses, es decir, que a partir de la presentación de una queja se lleven las investigaciones en un procedimiento flexible y donde con toda libertad los visitadores pueden solicitar informes, recabar declaraciones, pedir dictámenes, tratar de conocer la verdad y pronunciarse en cada asunto en menos de medio año», enfatizó.

Aunque más del 60 por ciento de las quejas se solucionan durante el trámite mediante la mediación de los quejosos y las autoridades denunciadas, el comisionado Baruch dijo que últimas reformas al marco regulatorio de los derechos humanos obligan a las autoridades y sociedad en general buscar la prevención y la procuración del respeto a los derechos humanos.

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