viernes, marzo 29, 2024
InicioMedio AmbientePrevén lluvias con descargas eléctricas en el Estado de México

Prevén lluvias con descargas eléctricas en el Estado de México

Para hoy, el ingreso al país de la onda tropical No. 4, producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el sureste del país, así como lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión extendido por el noroeste, occidente y centro de México, en combinación con el ingreso de aire húmedo de ambos litorales, producirán lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en esas regiones.

A su vez, la onda tropical No. 3 se ubicará al sur de las costas del Pacífico central mexicano, reforzará el potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente del país.

Por otra parte, el frente No. 67 se disipará sobre el Golfo de México y dejará de afectar al país.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en 10 entidades del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco y Estado de México. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de viento: Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

 Valle de México: Cielo despejado durante la mañana con incremento de la nubosidad en el transcurso del día. Probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrán alcanzar los 50 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edoméx, 1.9; Constitución de 1857, BC, 2.8; Guanacevit y El Salto, Dgo., Ayutla, Oax., Oyameles y  Paso Carretas, Pue., 5.0; El Chico, Hgo., 5.7; Nevado de Colima, Jal., 6.2, y Tacubaya, CDMX, 13.5.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO