Recomienda colectivo colorear y dibujar para manejar el estrés

0
113
Foto: Especial

La Secretaría de Cultura y Deporte invita al público a realizar actividades creativas en casa, en familia o de manera individual, ya que el arte permite orientar los pensamientos hacia ideas positivas y agradables que generan tranquilidad, situación importante en este periodo de contingencia.

Una alternativa de fácil acceso es dibujar y colorear, actividades que permiten al cerebro desconectarse de la carga informativa sobre la situación que vive el mundo y que ayudan a estimular la creatividad, a conectar con nosotros mismos y a dar rienda suelta a la fantasía.

Una manera de que la convivencia familiar y la paz de cada persona se mantengan contantes es pintar de colores el estrés, de una manera sencilla y con herramientas que tenemos en casa, enfrentarse a la hoja en blanco y expresar nuestro sentir o simplemente dar forma a nuestros pensamientos.

Los expertos explican que cuando una persona se concentra en pintar, ponemos en marcha la coordinación entre el ojo y la mano, lo cual ocasiona que activemos ciertas zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico, que es el centinela emocional, de tal manera que nos liberamos de las preocupaciones y de la ansiedad.

La Secretaría de Cultura y Deporte ha compartido libros para colorear en sus redes sociales de Facebook y Twitter: @CulturaEdomex, pero también pueden crear paisajes propios, mandalas, figuras geométricas y realizar combinaciones que nazcan en ese momento.

De igual manera, invita a recuperar el orden interno, con esta tarea que poco a poco atrapa y resulta lúdica y gratificante.

Quien así lo desee puede intentar dibujar en superficies para modificar la casa, en la habitación, un cuaderno como diario de cuarentena y seguramente con ello crear un ejercicio de liberación y de conexión interior.

En ese sentido, el colectivo Caos Ilustrado comparte dibujos para colorear que pueden imprimirse desde casa; de igual forma en internet hay un sinfín de formas o personajes favoritos para darles color o simplemente crear desde cero una obra de arte.