Cerrar filas en torno al liderazgo: Conago

0
96
Jojutla, Mor.- El presidente Enrique Peña Nieto, participó en la reunión sobre Educación de la CONAGO.
  • Gobernadores cerraron filas en torno a la aplicación de la reforma educativa.
  • Acordaron una amplia coordinación y el reforzamiento de mecanismos creados para superar rezagos.

 

Jojutla, Mor.- Los gobernadores del país cerraron filas en torno a la aplicación de la reforma educativa, para lo cual acordaron una amplia coordinación y el reforzamiento de los mecanismos creados para superar rezagos, sobre todo en materia de infraestructura.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila subrayó que los mandatarios estatales decidieron “cerrar filas en torno al liderazgo” del presidente Enrique Peña Nieto para que la transformación educativa siga dando resultados. En su calidad de presidente de este organismo, el mandatario del Estado de México afirmó que los integrantes de la Conago se comprometieron a reforzar los mecanismos para poner en práctica dicha reforma en cada entidad.

Al respecto Ávila Villegas resaltó la importancia de las herramientas creadas para mejorar las instalaciones de las escuelas a través de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), que se traducirán en aulas más dignas. De igual forma celebraron el esquema de regionalización, que permitirá operar de manera más eficiente, añadió el gobernador del Estado de México.

En su calidad de presidente de esta comisión ejecutiva, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu dijo a su vez que desde 2014 los mandatarios asumieron respaldar la reforma educativa y evitar la doble negociación, con el fin de dejar atrás un déficit de 28 mil millones de pesos para solventar la nómina de la educación básica.

El gobernador de Morelos recalcó que la reforma educativa está en marcha y destacó las evaluaciones que se han realizado para la contratación de docentes, pero reconoció que “no podemos exigir mejor calidad si no tenemos un entorno de calidad”.

Para ello se acordó la creación de los CIEN, a lo que calificó de iniciativa histórica que permitirá tener planteles de más calidad y sacar adelante el proyecto educativo en todas las entidades. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, refrendó el compromiso de la Conago para trabajar en favor de la educación, que es la mejor causa de la República por encima de opiniones partidistas.

Sostuvo que las reformas apremian a trabajar de manera coordinada y en un solo frente a dignificar la infraestructura escolar, además de hacer más eficiente y transparentes los recursos educativos.

Cué Monteagudo destacó que esta es la primera reunión de la Conago en la que se toma un tema particular, pues la educación de calidad debe ser el centro y el destino del esfuerzo colectivo, así como el motor de transformación para cerrar las brechas de desigualdad.

En su oportunidad el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, puntualizó que todavía existen retos para que todos los niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad, además de que es necesario superar los rezagos en infraestructura.

Coincidió en que al margen de diferencias ideológicas y partidarias “estamos haciendo causa común con la educación” para dignificar las escuelas y hacer realidad la reforma en todo el país.

Al respecto el gobernador de Yucatán, Fernando Zapata Bello, subrayó que para poner en marcha las modificaciones constitucionales y legislativas se requiere una amplia coordinación entre todos los poderes públicos y ámbitos de gobierno. Es por ello que en esta reunión celebrada este lunes se tomaron acuerdos trascendentes que permitirán aterrizar y darle prioridad a la aplicación de la ley. Durante su participación en la reunión de esta comisión ejecutiva, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció la voluntad de los gobernadores para lograr los objetivos de la reforma.

El funcionario federal agregó que no duda que el compromiso de los mandatarios de cada estado es absoluto y que es una prioridad en sus agendas, al igual que en la del Gobierno de la República.