viernes, julio 12, 2024
InicioNacionalClaudia Sheinbaum anuncia a integrantes de su gabinete

Claudia Sheinbaum anuncia a integrantes de su gabinete

Rafael Rodríguez

Este jueves, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó a los primeros seis perfiles que conformarán su gabinete con el que iniciará a partir del próximo 1 de octubre.

Fue en conferencia de prensa en donde realizó la presentación de el primer bloque de secretarios de estado, sumado a Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguirá en el puesto en la nueva administración.

Aquí el listado de los perfiles:
Secretaría de Economía: Marcelo Ebrard Casaubón
Secretaría de Ciencia e Innovación: Rosaura Ruíz Gutiérrez
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena Ibarra.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Antonio Berdegué Sacristán.
Consejería Jurídica: Ernestina Godoy

¿Quiénes son las y los nuevos secretarios que acompañarán a Claudia Sheinbaum a llevar la administración federal?

Secretaría de Economía
Marcelo Ebrard Casaubón asumirá la Secretaría de Economía. Ebrard es internacionalista por el Colegio de México y tiene estudios en Administración Pública en la École Nationale d’Administration en París. Ha ocupado importantes cargos, incluyendo el de jefe de Gobierno de la Ciudad de México y secretario de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación será encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez. Ruiz es licenciada, maestra y doctora en Biología por la UNAM, con una estancia postdoctoral en la Universidad de California y doctorados honoris causa por la Universidad Autónoma de Guerrero y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Anteriormente, se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México y fue presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien ha sido embajador de México ante la ONU, estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De la Fuente es médico cirujano por la UNAM, maestro en ciencias por la Universidad de Minnesota y realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo. Ha sido rector de la UNAM y presidente de la Academia Nacional de las Ciencias, además de haber recibido numerosos doctorados honoris causa.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Alicia Bárcena Ibarra será la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena es licenciada en Biología, con maestría en Ecología por la UNAM y en Administración Pública por Harvard. Su trayectoria incluye haber sido secretaria ejecutiva de la CEPAL y embajadora de México en Chile, así como su actual posición como secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO hasta septiembre de 2024.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Julio Berdegué Sacristán dirigirá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es licenciado en Ciencias en Agricultura por la Universidad de Arizona, tiene una maestría en Ciencias de Agronomía y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda. Berdegué ha trabajado con la FAO y ha sido miembro y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.

Consejería Jurídica
Ernestina Godoy Ramos encabezará la Consejería Jurídica de la Presidencia. Godoy es senadora electa por la coalición de Morena, PT y el Partido Verde. Ha sido procuradora y fiscal general de la Ciudad de México y diputada federal. Su experiencia en el ámbito jurídico será fundamental para la nueva administración.

Secretaría de Hacienda
Finalmente, Rogelio Ramírez de la O continuará como secretario de Hacienda. Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la UNAM. Ha trabajado como consultor independiente y director de Análisis, Informes y Pronósticos de Mac

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO