Comparecerá Arely Gómez ante comisiones de diputados

0
103
La Jucopo de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para que hoy comparezca ante comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública, la titular de la PGR, Arely Gómez González.
  • El jueves comparecerá titular de la Función Pública.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para que hoy martes 27 de octubre comparezca ante comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

Así como el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, ambas reuniones en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputado, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que la comparecencia de la procuradora se llevará a cabo a las 19:00 horas de mañana martes, mientras que la de Andrade Martínez se realizará a las 17:00 horas del próximo jueves.

Explicó que este acuerdo previo fue votado por mayoría de los ocho coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados como son PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), y Partido Encuentro Social (PES). Explicó que los coordinadores del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, propusieron que las comparecencias fueran ante el pleno camaral por considerar de “alto contenido política la presencia de estos funcionarios”.

Ramírez Marín indicó que se llevó a cabo una votación en función de la ratificación o no de dicho acuerdo previo que existía con respecto a la comparecencia de esos dos funcionarios que faltan de informar a los diputados en torno a la glosa del Informe Presidencial, pero el panista hizo la petición para que se votará de nuevo.

Sin embargo, la votación se inclinó nuevamente porque las comparecencias se llevarán a cabo ante las comisiones y no en el Pleno.

El vicecoordinador priista explicó que no se realizan en el pleno porque las comparecencias en comisiones han demostrado ser exitosas en su contenido, ágiles en su desarrollo y perfectamente publicadas, y con participación de todas las fuerzas políticas.

“Hemos tenido al secretario de Economía, de Educación y de Gobernación, nada más y nada menos, compareciendo ante comisiones y creo que las tres fueron ampliamente publicitadas, los diputados participaron sin ninguna restricción y el formato permitió que todos pudieran hacer preguntas”, dijo. “En nuestra opinión no es el contenido político lo que cuenta cuando estás haciendo el examen de los hechos de la Glosa del Informe sino precisamente poder llegar a fondo en cada una de las cosas que hay que preguntar a los secretarios, y eso como se ha visto perfectamente se puede desarrollar en comisiones, y así lo determino por mayoría la Jucopo”, concluyó.