Consolidan combate contra el trabajo infantil

184
156

    En el Primer Encuentro Nacional de las Comisiones Locales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida se estableció la meta de consolidar las acciones para combatir este flagelo en México.

Durante el último día de trabajo de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de secretarios del Trabajo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, afirmó que se trata de un reto mundial.

El funcionario resaltó en un comunicado que en los últimos tres años en México se redujo en 500 mil la cifra de niñas, niños y adolescentes que trabajan.

“Siguen habiendo dos millones 500 mil razones para llevar a cabo el esfuerzo que permita en el mediano plazo, levantar la bandera blanca en materia de trabajo infantil y poder decir que México es un país sin trabajo infantil”, afirmó.

Salazar indicó que a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) y la Protección de Adolescentes trabajadores en Edad Permitida en México y la puesta en marcha de las 32 comisiones locales, se trabajará para erradicar en su totalidad el trabajo infantil.

Rubí Salazar consideró que el trabajo infantil no sólo tiene que ver con la protección de derechos fundamentales de los menores, sino con muchas otras cosas del ámbito económico y social.

Recordó que a mayor tasa de participación de trabajo infantil en los países, menor nivel de bienestar global y cuando esta práctica es baja, el nivel de desarrollo en los países es alto.

Dijo que desde el inicio de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, se determinó como tema prioritario la erradicación del trabajo infantil en el país, por lo que de julio de 2013 a octubre de 2014, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsó la creación de las comisiones locales en la materia.