Crean el atlas de telecomunicaciones y transporte en el país

104
66

REDACCIÓN

Como un análisis de las necesidades en el tema de transporte y telecomunicaciones, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la industria privada y diversas instancias públicas, crearon el Atlas ICRET-T.

Ese atlas es una red de redes en materia de transporte y telecomunicaciones, que tiene amplia cobertura y acerca por lo menos a 90 por ciento de la población del país a los servicios de telecomunicaciones de manera integral.

Los expertos pertenecen al Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios y una de las especialistas participantes es Aída Huerta Barrientos, quien dio los pormenores del proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la UNAM y la empresa privada Alce, representada por César Martín Rodríguez, a través de un convenio de colaboración.

El trabajo incluye una colección de mapas geográficos que incluyen la localización y trazado de la infraestructura compartida tomando en cuenta las redes nacionales eléctrica, carretera y ferroviaria. Asimismo, hay una colección de mapas geográficos de cobertura poblacional óptima y la evaluación del impacto social.

Considerando los sectores poblacionales menos favorecidos, cuentan con un suministro de energía eléctrica eficiente que permite el funcionamiento correcto de equipos de telecomunicaciones de transporte, además de que en este atlas incluyen el estudio sobre el uso de fuentes de energía sustentable.

Para la investigadora, la democratización del acceso a las telecomunicaciones y la energía eléctrica en el entorno rural de México representa un gran desafío para todos los gobiernos en sus diferentes niveles, federal, estatal y municipal.

En este sentido y con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esperan que el suministro actual de electricidad en el país alcance una cobertura completa para el año 2020 y que para el año 2024 México genere 35 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables.

Con relación al acceso en telecomunicaciones, se han hecho muchos esfuerzos en México por impulsar el desarrollo e innovación tecnológica en el tema con el objetivo de ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios.

Sin embargo, agregó Huerta Barrientos, aún existen localidades menos favorecidas y es ahí donde nosotros queremos llegar”.

El Atlas ICRET-T es resultado de un trabajo de investigación, clasificación, procesamiento, análisis cuantitativo y cualitativo, así como de georreferenciación de la información contenida en siete bancos de datos públicos en continua actualización.

Entre los participantes son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la CFE, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y TeleGeography.