domingo, mayo 26, 2024
InicioNacionalCuatro aspirantes avanzan en proceso del Frente Amplio

Cuatro aspirantes avanzan en proceso del Frente Amplio

Redacción 

Frente Amplio por México, a través de su comité organizador, anunció el miércoles a los cuatro candidatos que lograron cumplir con el requisito de recolectar 150 mil firmas en al menos 17 estados de la federación. Los seleccionados son las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el diputado Santiago Creel y el exsecretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid. Estos aspirantes destacaron entre los doce que buscaron el respaldo de ciudadanos y miembros de los partidos PRI, PAN y PRD.

Según el comité, este proceso representó un mecanismo de participación ciudadana sin precedentes, ya que se validaron 1.9 millones de firmas. El requisito de 150 mil firmas no fue suficiente, ya que también se enfatizó en la distribución de apoyos en al menos 17 entidades federativas, además de la rigurosa revisión a la que se sometieron los apoyos recolectados.

En el evento, Santiago Creel expresó su satisfacción por avanzar a la siguiente fase del proceso del Frente, después de haber recorrido 29 estados. Añadió que espera que esta alianza entre PAN, PRI y PRD establezca un precedente en el sistema electoral del país al introducir las primarias como un medio para que los ciudadanos, en lugar de las dirigencias partidistas, elijan a los candidatos.

En contraste, Enrique de la Madrid subrayó la importancia de la unidad en caso de no ser seleccionado como el candidato de la oposición. Hizo hincapié en que este es un esfuerzo colectivo, enfatizando que independientemente del resultado, se mantendrá la cohesión entre los participantes.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes resaltaron la relevancia del papel de las mujeres en este proceso, al haber recolectado la mayor cantidad de firmas, contribuyendo significativamente a la totalidad de apoyos recibidos por la plataforma. Paredes señaló que esto refleja la época de las mujeres y anticipó que habrá una presidenta mujer.

Para el próximo día se ha programado el primer foro entre los candidatos. Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez tendrán la oportunidad de presentar sus perspectivas en ese orden, según lo determinó un sorteo llevado a cabo después de la entrega de las constancias de validación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO