lunes, febrero 26, 2024
InicioNacionalDan a conocer el Visor INE-SAT

Dan a conocer el Visor INE-SAT

  •  Visor fiscal fortalecerá rendición de cuentas de partidos y candidatos.

 

El Instituto Nacional Electoral y el Servicio de Administración Tributaria dieron a conocer el Visor INE-SAT, que permitirá fortalecer la rendición de cuentas de ingresos y egresos de partidos, candidatos, candidatos independientes, coaliciones y proveedores, así como la procedencia de los recursos.

El Visor -creado por el SAT a raíz del convenio que firmó con el INE el 23 de febrero y que robustecerá la fiscalización de la autoridad electoral- se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre con el inicio de las primeras precampañas de las 13 elecciones que se llevarán a cabo en 2016, 12 de ellas para renovar la gubernatura.

Durante la presentación del Visor, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que la creación de esta herramienta responde a la exigencia de la sociedad mexicana sobre rendición de cuentas, que busca que las instituciones de gobierno garanticen que la erogación del financiamiento público se haga con estricto apego a la ley.

«Esta tarea está dirigida a los sujetos a fiscalizar, los partidos políticos, los candidatos y los proveedores con quien tienen relación y que llevan a cabo operaciones (…) y que permita precisamente, conocer si están utilizando recursos públicos o si están utilizando lo que es recursos de procedencia que incluso, pudiera presumirse de procedencia ilícita».

«Es ahí donde esta herramienta permitirá verificar la correcta aplicación de los recursos y la adecuada procedencia de los mismo», añadió ante el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al recordar que el intercambio y consulta de información no está limitada por los secretos bancarios, fiduciario y fiscal.

Núñez Sandoval indicó que tan sólo como resultado de las elecciones del 7 de junio, el SAT remitió al INE 600 mil comprobantes de operaciones electrónicas, dado que a partir de abril de este año toda la facturación a nivel nacional se realiza mediante ese sistema.

Dijo que la información se puede consultar por partido político, candidato, entidad federativa y distrito electoral.

A pregunta expresa, comentó que será hasta que concluya la revisión de toda la información para conocer si eventualmente hubo, algún dinero de procedencia ilícita durante las precampañas o campañas electorales.
«Todavía no tenemos información de ello. Tenemos que esperar a que concluya la revisión de toda esa información y que nos pueda reportar el INE alguna anomalía», resaltó.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova precisó que el Visor facilitará al INE la consulta de la información en materia de fiscalización, porque «fiscalizar el dinero invertido en la política es un mandato no sólo constitucional sino un compromiso con la sociedad mexicana».

Córdova Vianello resaltó que para el INE, la fiscalización de los recursos es una manera de contribuir a la equidad de la contienda, «para el SAT es una tarea que complementa la revisión del comportamiento de las personas físicas, candidatos, partidos y proveedores».

Recordó que mediante el sistema de fiscalización en línea que operó durante las pasadas elecciones, se revisaron 24 mil 130 informes, casi 13 mil candidaturas federales y locales, se auditó tres mil 130 millones de pesos a escasos 43 días después de los comicios del 7 de junio.

Además, el total de operaciones registradas en línea fue de más de un millón 69 mil, en tanto que el padrón nacional de proveedores alcanzó los 19 mil registros.

El titular del INE observó que la fiscalización ordinaria que comenzará a partir del 1 de enero de 2016, involucrará números, operaciones mayores a las que arrojó el primer sistema de fiscalización en las pasadas contiendas.

Finalmente dijo que el Visor es resultado de una alianza estratégica entre dos instituciones del estado mexicano, que tiene el propósito de fortalecer las competencias y funciones que cada una tiene encomendada.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO