Eva Cadena acudió a comparecencia

1
92

* Presentó a Sección Instructora copias de incidencias de amparo.

La diputada local y excandidata a la alcaldía de las Choapas, Veracruz , Eva Cadena, acudió a su comparecencia con tres copias certificadas de diferentes “incidentes de suspensión de deducidos de juicios amparo, informó “el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto.

En entrevista, el legislador priísta detalló que se revisará el contenido de los documentos presentados por la diputada local, quien enfrenta un proceso de desafuero a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares.

A las 12:35 horas de este miércoles, la diputada local acudió a las oficinas de la Sección Instructora, en el recinto legislativo de San Lázaro, para comparecer personalmente, entregó un escrito y presentó a los dos abogados que se encargarán de su defensa legal.

“Acabo de leer rápidamente la contestación que realiza (la diputada), dice que hay inexistencia del delito, que no se surte el supuesto que establece el Artículo 15 de la ley que prevé los delitos en materia electoral, y sobre eso (la diputada) cimenta su defensa”, dijo Ramírez Nieto en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que la legisladora acompañó su comparecencia de “tres copias certificadas de diferentes incidentes de suspensión deducidos de juicios de amparo”, cuyo contenido será revisado.

Cuestionado sobre si esos recursos legales podrían detener la acción de la Sección Instructora, como sucedió con el caso del diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad por contar con un amparo, Ramírez Nieto respondió que, “de entrada, estamos visualizando que estamos en supuestos diferentes”.

Dijo que en el asunto de Tarek Abdala existe un amparo que inmoviliza totalmente a la Fiscalía General de Veracruz para que pueda ejercer acción penal en su contra, y “a primera vista de los documentos (de la diputada), no se advierte que estemos en el mismo supuesto”.

Ramírez Nieto señaló que, a partir de mañana jueves, se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación y el desahogo de pruebas. Los primeros cinco para que la diputada local y la Fepade aporten sus pruebas, y los otros 25 para el desahogo de la evidencia.

En cuanto al proceso de desafuero que se le sigue a Eva Cadena en Veracruz, dijo desconocer cuál sea la materia de la solicitud de procedencia en el Congreso de esa entidad.

“La única manera y posibilidad que tiene el Congreso de Veracruz para conocer de este asunto es que se estén investigando o le estén imputando la comisión de un delito del fuero común; pero si se trata de los mismos hechos no tienen competencia ellos para conocer y tendría que ser exclusivamente la Cámara de Diputados Federal la única que tiene facultad”, precisó.

Más aún, advirtió que “a menos de que se trate de un delito federal, de un delito local puede estar a la par, pero el que termine primero el otro declarará sin materia el que está en trámite”.

Consultado sobre la solicitud que la Sección Instructora envió a la Fiscalía General de Veracruz y al juzgado de distrito que otorgó el amparo a Abdalá Saad, para que informen sobre el estado que guarda el recurso que éste promovió, Ramirez Nieto informó que aún no reciben respuesta de ninguna instancia.

Asimismo, indicó que tampoco se ha recibido solicitud de desafuero alguna contra el diputado federal Alberto Silva Ramos, vocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, luego de que versiones de prensa indicaban que la Fiscalía de esa entidad la presentaría el lunes pasado.