Exigen reducir financiamiento a partidos

1
113
  • Organización civil presenta cerca de 100 mil firmas de ciudadanos que consideran excesivos los recursos que se les proporciona.

 

 El Senado de la República recibió por parte de la iniciativa denominada change.org una solicitud para promover la reducción del 50 por ciento del actual financiamiento a partidos políticos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth recibió la propuesta acompañada de 99 mil 400 firmas de ciudadanos bajo el argumento que es excesivo el gasto que se destina a los partidos en México.

Gil Zuarth expuso en su discurso que “la única manera o una de las vías para recuperar la credibilidad de los ciudadanos es que nosotros mismos nos apretemos el cinturón, que nosotros mismos con los recursos, con el dinero que los ciudadanos aportan con mucho sacrificio hagamos más y lo hagamos mejor”.

De acuerdo a la iniciativa change.org, que agrupa a varias organizaciones ciudadanas, los recursos que reciben los partidos políticos no van acorde con la realidad económica del país.

Melissa Ortiz, de la organización “Ya Me Cansé” una de las promotoras de la reducción, lamentó que sólo 30 de los 128 senadores estén comprometidos con esta iniciativa a pesar de que lleva más de un mes promoviendo este tema.

Francisco Búrquez, senador del PAN, expuso que “nunca la clase política había tenido en sus manos tantos recursos y nunca había estado tan desacreditada” por lo que está propuesta de la reducción presupuestal es una demanda ciudadana que debe ser atendida en el marco de las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2016.