IMSS reporta trasplante a un mismo paciente de corazón y riñón

0
120

REDACCIÓN

Especialistas del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional “La Raza”, realizaron un doble trasplante de corazón y riñón, a un paciente de 23 años de edad, quien padece insuficiencia renal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la donante fue un joven de 15 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, quien murió a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Con esa intervención, es la sexta ocasión en la historia del Instituto que se realiza un trasplante simultáneo de corazón y riñón, y el Hospital General de “La Raza” es el único en el Seguro Social que lo lleva a cabo.

La madrugada de este miércoles, el equipo de procuración de órganos acudió al Hospital General Regional No. 1 de Charo, Michoacán, y logró obtener corazón, hígado y riñones; las córneas se quedaron en la misma unidad médica y el tejido musculoesquelético, en el Banco de Tejidos del Estado de México.

El corazón, un riñón y el hígado fueron destinados al Hospital General de La Raza; el otro riñón beneficiará a un niño del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco.

El hígado fue trasplantado a una mujer de 45 años de edad con cirrosis biliar primaria, sumando con éste 150 procedimientos, lo que permite al grupo de trasplante hepático de dicho hospital general colocarse como el primero en el IMSS en llegar a este número de procedimientos realizados.

Con esta donación se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social.