viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalINE reporta avance del 99.96%

INE reporta avance del 99.96%

  • De las actas de los 300 distritos electorales
    federales en cómputos distritales.
  • Se han entregado 278 constancias de mayoría.

 

las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral del INE informaron que se ha computado 99.96 por ciento de las actas de los 300 distritos electorales federales y sólo faltan siete distritos por concluir esta tarea.

En rueda de prensa, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que los distritos que aún no concluyen el cómputo distrital son el 01 de Colima, el 26 de Colima, el 03 de Jalisco, el 12 de Michoacán, el 08 de Nuevo León, el 08 de Oaxaca y el 04 de Yucatán.

Por su parte, la consejera Pamela San Marín dio a conocer que hasta el momento hay seis distritos electorales en los que se lleva a cabo el recuento total de votos, dos en Michoacán, tres en Sonora y uno en Yucatán.

Precisó que los distritos electorales en los que se lleva a cabo el recuento total de votos en estos momentos son Zacapu y Apatzingán, en Michoacán; dos distritos de Hermosillo y el de Nogales, en Sonora, así como el de Mérida, en Yucatán.

Al respecto la consejera electoral comentó que «no podemos decir cuándo van a terminar estos recuentos», pero se tiene como plazo hasta el domingo que se harán los cómputos por circunscripción.

Señaló que se llevan contabilizadas 148 mil 320 actas en el sistema, lo que equivale a 99.96 por ciento del total, con lo que «estamos prácticamente a punto de concluir».

Detalló que hay 453 actas que no se tomaron en cuenta porque son las correspondientes al Distrito 11 de Oaxaca en Santiago Pinotepa Nacional, donde la sede de la Junta Distrital fue destrozada, lo que obligó a que las actas se trasladarán a una sede alterna que no cuenta con Internet por lo que su cómputo se lleva a cabo a mano.

En cuanto a los votos obtenidos por los partidos políticos, el consejero Arturo Sánchez comentó que no se puede hacer un pronóstico de los porcentajes finales, debido a que los recuentos continúan, por lo que «habrá que esperar a que los propios números no lo indiquen cuando concluya.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños dio a conocer que ya se entregaron 278 constancias de mayoría, «pero evidentemente varios consejos han terminado en los minutos precedentes y realizarán la entrega en el ámbito de sus propios consejos distritales».

Coincidió con el consejero Enrique Andrade en que sería apresurado que en este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie acerca de si algún partido político ha perdido el registro.

Esta situación, agregó, se conocerá con precisión cuando tengamos los resultados definitivos de las elecciones y éstos no podrán estar antes de que el Tribunal Electoral resuelva, en su caso, los medios de impugnación que se presenten a los cómputos de distrito.

En ese sentido recordó que en principio, el INE tiene como fecha tope el 23 de julio para hacer la asignación de los diputados de representación proporcional.

Al inicio de la conferencia, Arturo Sánchez se refirió al problema técnico registrado en Internet en torno a los resultados del cómputo distrital y dijo que ya se hacen las últimas pruebas, aunque «ya podemos consultar toda la información nuevamente en Internet, para que toda la sociedad pueda recibir toda la información».

Agregó «en aras de generar mayor certeza tomamos la decisión de digitalizar y poner a disposición de toda la sociedad todas las actas de todos los cómputos distritales».

El consejero Baños reiteró que los cómputos distritales han estado revestidos de la mayor certeza y transparencia, «el problema fue estrictamente técnico en la presentación de resultados en el sistema de cómputo».

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO