viernes, abril 12, 2024
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La razón de la reforma educativa

* Mexicanos recuperan rumbo en la materia, asegura Chuayffet.

México.- En el país se está recuperando el rumbo en materia educativa y con ello es posible que cada persona adquiera saberes pertinentes y significativos, que es la razón de la reforma en la materia, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Durante la inauguración de la ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl, destacó que el avance de la reforma educativa en el país es de más de 90 por ciento y ciertamente porcentaje que falta «nos importa, nos interesa, y tenemos la obligación de que se aplique ahí».
En el municipio de Ecatepec hemos encontrado inercias que necesariamente tienen que ser convertidas en convicciones para compartir la Reforma, expuso.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el funcionario federal dejó en claro que todo proceso de cambio es vivo y se va aplicando de manera gradual hasta que logra consumarse íntegramente.
«Me resulta particular calificar a la reforma educativa que se aplica en 29 estados por tres donde se aplica medianamente, o francamente no se aplica», destacó.
Asimismo, que en la solución de los problemas con maestros, trabajan de manera conjunta las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública. Deseó que desaparezca «esta inquietante idea de que unos trabajan por un lado y otros por el otro».
Interrogado sobre las minutas que Segob ha firmado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que «son exactamente un documento que levantan las autoridades que están presentes en la reunión con los maestros de estas entidades federativas».
«Opino que están bien, porque mi representante está presente y también la suscribe», agregó.
Se ha hablado de la revisión de plazas que no fueron registradas en los estados y tienen que ser analizadas para ver su inclusión en la nómina única.
Sobre por qué se sigue pagando a los maestros de Oaxaca a pesar de los desmanes, recordó que se les paga a los que tenían plaza, la del 92, cuando la Federación le dijo a cada estado, «tú tienes tu plantilla, tus recursos y tú te haces cargo de la operación de la educación.
«Pero, obviamente, el crecimiento demográfico también hizo que creciera el número de maestros que se necesitaban para seguir educando. Estos se iban registrando en la Secretaría y se iban incorporando en la nómina; es decir, a lo que hoy se llama nómina única».
«Algunos estados no lo hicieron, como es el caso de Oaxaca, por las características peculiares de este estado, no tiene Secretaría de Educación Pública, tiene un Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que obedece a distintos intereses».
Ahora lo que se está haciendo es revisar a esos maestros que desde 92 se incorporaron a la nómina en Oaxaca y nosotros necesitamos certeza de su legalidad para incorporarlos en la nómina.
Chuayffet Chemor destacó que la dependencia a su cargo tiene una serie de posibilidades para cubrir a los maestros faltantes, pero «el asunto no es tener planes emergentes, sino hacer que esa medida se pueda aplicar en Oaxaca». Cómo se puede aplicar, cuando las autoridades de esa entidad estén en consonancia con la SEP.
Sobre el proceso que se debe llevar a cabo para lograr que la Federación esté en posición de intervenir en un estado en caso que se requiera, dijo que se precisan reformas a las leyes General de Educación, de Coordinación Fiscal y revisar completo el acuerdo de modernización.
Durante su discurso, expresó que a la reforma educativa no le importan las regiones o circunstancias. «Queremos que todos participen en igualdad de condición, respetando las características de cada uno».
Enfatizó en la importancia de la educación cívica y física, que forman en valores y en disciplina, trabajo en equipo, así como en un sano sentimiento de competitividad.

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