Mejorarán sistema de compras del gobierno

0
113

* SFP y la OCDE preparan acciones que sentarán las bases del proceso.

La Secretaria de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) preparan acciones que sentarán las bases del proceso de trasformación que se ha implementado en torno al sistema de compras del gobierno. Durante la Séptima Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, la titular de la SFP, Arely Gómez González, señaló que se busca contar con un sistema que abarque el ciclo de compras públicas y que ofrezca herramientas de trazabilidad, transaccionalidad y transparencia.
En la reunión del grupo de trabajo, cuyo objetivo ha sido analizar el Sistema de Compras Públicas del gobierno federal, denominado CompraNet, el cual existe desde 1996, destacó que se presentó un estudio realizado en los últimos meses, que reúne el resultado del análisis y propuestas de mejora en torno al Sistema CompraNet.
Asimismo, la definición de acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo para cumplir con sus metas, que deben adecuarse a las mejores prácticas internacionales y a un proceso de innovación continua.
“Definitivamente, este logro no habría sido posible sin los esfuerzos de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresariales, así como de los servidores públicos, tanto de la Secretaría de la Función Pública como de las diversas dependencias que han dado seguimiento a los objetivos planteados por este grupo”, sostuvo.
Reiteró la importancia que tiene para la SFP consolidar un esquema de contrataciones abiertas en México, que permitirá un uso de los recursos públicos moderno, eficiente y transparente.
A su vez, el subsecretario de la Función Pública, Ebert Omar Betanzos Torres, explicó que se busca que el sistema compraNet nunca quede obsoleto y se requiere de una serie de buenas prácticas que abarque todo el ciclo de la contratación pública y esa plataforma digital contenga toda la información que permita tomar decisiones estratégicas.
Adelantó que se prevé que en enero, junto con la OCDE se presenten las recomendaciones y el plan de trabajo con metas a corto mediano y largo plazo para lograr este objetivo. A esta reunión asistieron directivos y representantes de la OCDE, el Consejo Coordinador Empresarial, ABT Associates, México Evalúa, el INAI, Transparencia Mexicana, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Confederación Patronal de la República Mexicana, y otros.