lunes, marzo 18, 2024
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Mercado editorial digital crece a ritmo acelerado en México

REDACCIÓN

La industria editorial mexicana en su conjunto decreció 2 por ciento a lo largo de 2017, mientras que su ramo digital creció 21 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con datos revelados el mes pasado durante la 32 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Es decir, con sus particularidades y necesidades, esa industria vive un momento de transformación y consolidación en el territorio digital, igual que otras áreas del quehacer humano, como el video, el cine y la fotografía”, agregó en entrevista con Notimex el director general de Ink It, Diego Echeverría.

Informó que Ink It es una startup tecnológica ciento por ciento mexicana, la cual ofrece servicios a editoriales y universidades para llevar sus libros de papel al formato de ebook para publicarlos en 45 tiendas en línea, como Porrúa, iBooks, Amazon, Google Play, Kobo, Gandhi y otras más.

“Tenemos estudios que indican que cuando una empresa editorial lanza al mercado un libro, además de su versión impresa, en digital, los lectores de ese título crecen hasta 20 por ciento. Es decir, generamos una mayor oferta de títulos para una lectura más efectiva, a un costo más económico”, dijo.

Ink It tiene en su catálogo de 37 mil títulos disponibles con absolutamente todos los géneros, literarios, aunque los técnicos y educativos tienen una gran recepción. Son libros que generalmente tienen un precio muy alto para el lector, y en este formato el costo se abate, por lo menos, 30 por ciento.

Los editores mexicanos se suman paulatinamente a In kit, empresa fundada en 2016 que permite llevar sus títulos a un número de lectores inmensamente mayor que los que tienen cautivos a través de las ediciones impresas en papel. “Orientamos a los editores para que se integren a la era digital”, anotó.

Echeverría aseveró que con esta tecnología el principal beneficiado es, sin duda alguna, el editor, quien con una inversión mínima, el mismo libro que llevó a la imprenta lo saca en su versión digital, y a través de esa plataforma desde la Ciudad de México lo vende de inmediato en todo el mundo.

Entre otras ventajas, no tiene limitaciones de tiraje, y cada título puede ser colocado en los dispositivos móviles, lo que proporciona una exposición del producto sin necesidad de transportar libros físicos a diversas naciones del planeta. Consecuentemente, el gasto es mucho menor y las ganancias crecen.

El segundo gran beneficiado es el lector, quien de inmediato, al comprar a través de Ink It, puede llevar su biblioteca personal en su teléfono inteligente, tableta o cualquier otro dispositivo móvil. “Cada título que compra es más barato que su contraparte en papel”, subrayó el entrevistado.

El lector, destacó, puede consultar todos sus libros desde cualquier ciudad del mundo, sin necesidad de cargar con los impresos que a veces son bastante voluminosos y pesados. Ejemplificó lo anterior con los estudiantes de Medicina, cuyos libros son por lo general de un grueso excepcional.

Consecuentemente, desde la perspectiva del director general de Ink It, se fomenta la lectura al poner al alcance de las nuevas generaciones, perfectamente relacionadas con las nuevas tecnologías, miles de títulos de todos los géneros literarios, además de ciencia, tecnología y otras ramas.

Hoy, Ink It apoya a editoriales en México y otros países de América Latina para aventurarse en la era digital de las publicaciones, potenciando sus obras a nivel internacional porque así se rompen las barreras de la distribución física. “Actualmente tenemos publicados más de 37 mil títulos en 85 países”, destacó Echeverría.

Esa empresa trabaja para editores de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Panamá, El Salvador y Perú; es la única compañía de habla hispana certificada por Apple como convertidora, agregadora y administradora de contenidos (ebooks), y está calificada como Apple Preferred Partner.

Con las siete certificaciones que otorga Apple, Ink It ha trabajado para editoriales y universidades nacionales e internacionales como Tecnológico de Monterrey, Editorial Sista, El Colegio de México, Ediciones Navarra, Ediciones Doctrina y Ley, La Salle, Macmillan Castillo y El Colegio Nacional.

Igualmente, ha llevado libros de papel de Manual Moderno, Oxford University Press, Universidad de Guadalajara, ICB Editores, Universidad Autónoma de Baja California, Alfaomega Grupo Editor, Calixta Editores, Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Editorial Macro, entre otros, al formato digital.

En 2016, año en que oficialmente fue lanzada la startup tecnológica Ink It, celebró un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) para informar e impulsar a sus afiliados para que se animen a incursionar en la creciente publicación digital en México.

“En Ink It estamos contentos porque los editores, a diferencia de hace dos o tres años, ya sienten que el libro digital es una necesidad real; el mercado editorial digital mexicano crece a ritmo acelerado y pronto llegará al 30 por ciento de las ventas de los editores, como ya sucede en Estados Unidos e Inglaterra, líderes en la materia”.

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