Mujeres en la política han ganado más espacios

0
98
  • Actual Legislatura es histórica en inclusión de mujeres: Gaytán.

 

Las mujeres en la política han ganado más espacios y la actual Legislatura de la Cámara de Diputados “es histórica”, al contar con la cifra récord de 207 legisladoras, el 41 por ciento del total, aunque es necesaria una agenda en favor de los derechos de la mujer en general, destacó la diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, aseveró que dicha cifra de inclusión en San Lázaro, se logró tras una “dura batalla” al interior de las fracciones parlamentarias por abrir más espacios.

Resaltó que se trata de “una legislatura histórica: es la primera vez que vemos tantas mujeres legislando para y con las mujeres; pero es muy importante ver que no fue una concesión, no fue algo que se diera de forma natural, sino que fue una batalla dura al interior de los partidos y de la clase política”.

Gaytán Hernández comentó en entrevista que uno de los temas que poco se aborda es “la violencia política para aquellas que decidimos dedicarnos a la política”, ya que todavía persiste desigualdad.

“Sigue habiendo esta imposibilidad de acceder a estos espacios y, si bien estamos ya ahí, no se presenta esta igualdad en las presidencias de las comisiones, ni en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, sigue habiendo una presión para no dejar acceder”, resaltó.

Integrante de las comisiones de Cultura y Derechos Humanos, Gaytán Hernández recordó que tiene 24 años haciendo política en el país y dentro de sus propuestas están las de luchar por la igualdad en todos los ámbitos sociales.

Señaló que un tema que le preocupa es impulsar una agenda en favor de los derechos de las mujeres en su conjunto, entre ellas, un tema importante es el de las adolescentes embarazadas, que requieren del apoyo de sus familias y también a nivel gobierno.

Otro frente importante es el de las mujeres indígenas, que muchas veces son relegadas, “pues en este país ser mujer y ser indígena te pone en condiciones de alta vulnerabilidad, por lo que es necesario desde el poder legislativo avanzar en estos frentes”, destacó.