No sólo es un discurso: EPN

0
116
México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, Masaaki Yamazaki, quien encabeza una delegación de legisladores japoneses que visita México.
  • México, con instituciones más sólidas que hace varios años, recalcó el Ejecutivo federal.
  • Hay que estar conscientes de lo que hemos construido en el esfuerzo de varias generaciones, y que no hemos arrancado de cero, manifestó.

 

Chihuahua.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el país tiene “una condición muy distinta de la que había hace varias décadas, hace varios años”, pues su gobierno se ha ocupado de mantener el respeto por las instituciones que se han formado y consolidado.

Al participar en el Encuentro Empresarial Coparmex 2015, señaló que hay que “estar conscientes de lo que hemos construido en el esfuerzo de varias generaciones, y que no hemos arrancado de cero”.

Ante empresarios de todo el país subrayó que hoy hay “un México que se ha venido construyendo, que ha venido ganando espacios de concreción, de consolidación, de ponernos a prueba y de haberlas superado”.
Aseveró que el país “se ha puesto de acuerdo en sus distintas expresiones políticas, en el diálogo con el sector privado, para concretar importantes cambios estructurales que nos permitan arribar a mejores condiciones en el México que estamos construyendo”.

En los últimos 34 meses se han eliminado obstáculos que limitaban el potencial del país, se derribaron barreras que impedían el desarrollo de los mexicanos, de los emprendedores, particularmente de los jóvenes empresarios, de las pequeñas y medianas empresas, señaló el mandatario.

Destacó que las seis reformas económicas que se concretaron en este periodo para impulsar el desarrollo económico, sientan nuevas bases para crear empleos formales, facilitar el acceso al crédito, generar más competencia, reducir el costo de telecomunicaciones e insumos energéticos, así como para incentivar la formalidad y las finanzas públicas.

Al subrayar que estos cambios no son sólo discurso, Peña Nieto, enfatizó que muchos de los beneficios concretos de las reformas “ya se están apreciando y sintiendo el día de hoy”.

En el acto en el que estuvieron presentes los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que entre 2001 y 2012, el promedio anual de inversión extranjera directa fue de 24 mil 300 millones de dólares. Mientras, al cierre de los primeros tres años de su administración, este promedio superará los 31 mil millones de dólares, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Además de los cambios económicos logrados, “nuestra nación también requería de cambios estructurales en otros ámbitos, especialmente, los relacionados con el fortalecimiento institucional y el Estado de derecho”.

El mandatario sostuvo que aunque el entorno económico mundial es adverso, “los mexicanos estamos enfrentando este desafiante escenario con responsabilidad”.

“Estamos comprometidos con la estabilidad macroeconómica y la adecuada implementación de las reformas que hemos concretado”, y prueba de ello son los indicadores que refieren que la creación de empleos formales alcanzó niveles históricos.

Recalcó que en 34 meses de su administración se han generado más empleos que en los primeros 63 meses del sexenio pasado, y la inflación en septiembre de 2015 fue de 2.52 por ciento a tasa anual, la más baja en 45 años de registro.

Las reformas han contribuido a bajar las tarifas en telefonía fija y móvil, así como en electricidad, condiciones que reflejan en un mayor consumo que está impulsando el mercado interno, aseveró.

En este sentido, dijo que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer la víspera, las ventas al por mayor crecieron 5.7 por ciento a tasa anual, mientras que las ventas al menudeo aumentaron 6.4 por ciento a tasa anual.

Otro indicador de confianza y crecimiento del poder adquisitivo, añadió, es la venta de vehículos, cuya venta en los primeros nueve meses de este año fue de 944 mil 907 unidades, la mayor compra en el país para un periodo similar desde que se inició el registro de ventas, en 1988.

Esta venta es 34.6 por ciento superior a los automóviles vendidos en los primeros nueve meses de 2012, lo que refleja la confianza de familias, empresarios e inversionistas, pero a su vez, también generan confianza en México, puntualizó.