Presupuesto Base Cero, reto de la nueva Legislatura

0
109
  • Reconoce el diputado federal electo del PRI, José Luis Toledo Medina.

 

La LXIII Legislatura federal, que entrará en funciones el 1 de septiembre, tendrá como reto principal la construcción del Presupuesto Base Cero, el cual entregará el gobierno federal a la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico para 2016.

En entrevista con Notimex, el diputado federal electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Playa del Carmen, Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, comentó sus aspiraciones y objetivos para esta odisea política que realizará en los próximos tres años.

El joven de 33 años, quien ganó la elección del 7 de junio con una votación récord en esa entidad de 60 mil sufragios, señaló que la nueva Legislatura se enfocará en trabajar las leyes secundarias para impulsar las reformas estructurales y a legislar sobre una reforma al campo, entre otros temas.

“No está limitado a lo que hizo la LXII Legislatura. Vendrá una reforma al campo importantísima, vendrá la reglamentación en temas de turismo que se está proponiendo como calidad de vida y, por supuesto, como ejemplo que ha tenido Quintana Roo para el resto del país”, precisó.

Toledo Medina, quien será parte de la bancada de los más de 200 diputados federales priístas, señaló que el principal reto es el presupuesto Base Cero.

“Va a ser un reto extraordinario para todos”, pues esta propuesta del Paquete Económico que llegará al Palacio Legislativo de San Lázaro como cámara de origen, les permitirá al gobierno federal “apretarse el cinturón” y hacer el gasto más eficiente.

El Paquete Económico 2016 incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se basará éste último en el Presupuesto Base Cero y que tendrá que entregar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el 8 de septiembre.

En este punto el priísta, quien se registrará este jueves como diputado federal en el recinto de San Lázaro, indicó que se tendrá que contemplar la reducción del gasto corriente y proponer el gasto de inversión, sobre todo enfocado en los programas sociales.

Otro reto de los legisladores será dictaminar y en su caso, aprobar la iniciativa de Ley que el Ejecutivo federal envió al Congreso en materia de disciplina financiera, para regular la deuda de los estados y municipios.

Así como definir cuál será el papel del gobierno para detonar el desarrollo a nivel local, así como cimentar los programas y proyectos que tiene la Federación. “Me parece que el Presupuesto Base Cero va a ser un extraordinario momento para poder transformar deseos en realidades”, dijo.

José Luis Toledo Medina afirmó que se siente preparado para asumir el cargo de diputado federal en una Legislatura que será fundamental para los mexicanos, “que está llamada a traducir todas las reformas que se aprobaron en la LXII Legislatura. Ahora hay que hacerlas, trabajar y que se vean reflejadas en los bolsillos de los mexicanos”.

Consideró que la Legislatura que comenzará funciones el 1 de septiembre tendrá una gran responsabilidad de frente en el proceso de transformación en el país, y por ello se trabajará de forma coordinada con los poderes de la Unión para que abone al esfuerzo del Ejecutivo.

Se debe responder a la confianza que los ciudadanos le dieron con su voto el 7 de junio, para que con el presidente Enrique Peña Nieto y en consenso con las demás fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión, trabajen las reformas aprobadas para transformar al país.

A pregunta expresa de cuáles con sus objetivos como diputado federal para responder a su electorado en Quintana Roo, dijo que impulsará al sector turístico, que es la vocación de esta entidad del Caribe mexicano.

Comentó que en Quintana Roo se tienen 87 mil cuartos de hotel y que en un año y medio considera que se alcanzarán los cien mil cuartos de hotel. Además por cada 10 dólares que entran al país por turismo, seis los genera la entidad, lo que lo convierte en este tema en una prioridad nacional. Por ello buscará formar parte de la Comisión de Turismo.

También mencionó otras prioridades que demanda la población de la entidad, como son la vivienda, ya que en Quintana Roo por año hay un incremento en este sector de 12 por ciento, así como la seguridad y los temas de la Frontera Sur que se relacionan con migración.

Señaló que su formación y experiencia también ha sido en materia de presupuesto y por eso le gustaría integrar la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, pues reiteró que construir el Presupuesto Base Cero “será un reto importante”.