Retan a romper récord nacional en pesca de robalo en Tabasco

0
132

REDACCIÓN

Con el reto de romper el récord nacional de 10 kilos 375 gramos en la pesca de un ejemplar, del 10 al 12 de mayo próximo se realizará en el municipio de Jonuta la edición 40 del Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Robalo sobre el río Usumacinta.

El presidente del Club de Pesca Chucumite, Miguel López Roldán, expuso que el récord se impuso de manera documentada hace 12 años en este torneo, tal como lo dicta la normatividad en este tipo de competencias y avalado por la Federación Mexicana de Pesca Deportiva.

En entrevista, expuso que en anteriores ediciones han participado pescadores de Guatemala –distante a menos de dos horas de Jonuta- así como de diferentes estados del país, como Tamaulipas, Baja California, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco.

Mencionó que, junto con la autoridad municipal, entregarán más de 350 mil pesos en premios y para el primer lugar será de 140 mil pesos.

Expuso que la técnica del torneo es presentar el animal vivo ante una de las tres básculas que serán colocadas en la zona de pesca, donde un juez capacitado podrá detectar si el pez fue capturado con caña y carrete con señuelo y no mediante paño o tarraya.

En estos torneos, dijo, cada pescador se erige en vigilante de que se cumplan las normas como el no utilizar carnada viva o cebar el área con alimentos para que lleguen los peces, pues de comprobarse queda fuera de la competencia.

Para demostrar la pesca, abundó, se debe grabar en video el momento de la pelea con el animal y verse el brazalete del pescador, el número de la embarcación, el canasteo para sacar el robalo y un paneo para ver el sitio de la pesca.

Asimismo, expuso que de 60 centímetros de largo en adelante se puede presentar el ejemplar ante un juez y cada pescador sabe que en caso de capturar una talla menor de esa medida se regresa el pez al río.

El presidente del Club Chucumite, nombre de la variedad más pequeña del robalo y que se usa para platillos, refirió que algunos pescadores llegan con su embarcación, sobre todo los de entidades vecinas, aunque para el resto hay renta de lanchas.

Destacó que para las fechas del torneo los hoteles en Jonuta, alrededor de seis, ya se encuentran reservados al 100 por ciento y falta conocer el número de competidores que se inscribirán, cuya cifra ha alcanzado en otras ocasiones más de 380 participantes.