Salud es prioridad

0
129
Mely Romero Celis.
  •  Llama senadora a implementar mejores políticas públicas.

 

    La secretaria de la Comisión de Salud del Senado, Mely Romero Celis, se pronunció a favor de fortalecer el sistema de salud pública para enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, cánceres e hipertensión, que cada vez más se registran entre la población mexicana.

Aseguró que independientemente de los colores o del grupo político al que pertenezcan los legisladores están dispuestos a coadyuvar y avanzar en los temas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Muestra de ello, recordó la priista, es que recientemente se aprobó el proyecto de decreto por el que se regula la reproducción humana asistida y da certeza jurídica al desarrollo e investigación de esta actividad, así como a médicos y pacientes.

“Aprobamos en la Comisión algunos asuntos que tienen que ver con temas tan relevantes como lo es la reproducción humana asistida”, agregó.

En este momento, dijo, hay voluntad de los diferentes grupos parlamentarios para que avancemos en materia de salud, porque si bien es cierto que hay diferentes luchas políticas que podemos tener los integrantes de cada partido político, es verdad también que la bandera de la salud nos importa a todos.
Mencionó que existe la plena voluntad de los senadores para avanzar en los temas que aquejan a los mexicanos, como los diferentes tipos de cáncer que ocupan la tercera causa de muerte, después de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La senadora por el estado de Colima se refirió a los dos tipos de cáncer más difíciles de detectar, el mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico, que son más comunes en los hombres y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, especialmente después de los 65 años, aunque también se puede presentar en personas jóvenes.

“El mieloma comienza en las células plasmáticas que producen anticuerpos en la médula ósea, mientras que en el síndrome mielodisplásico las células en la médula ósea se dañan y presentan problemas para producir nuevas. Aunque se conozca la forma de tratarlos, aún no se sabe la forma de prevenirlos”, explicó.