Se está erosionando al INE

1
96
Woldenberg propuso volver a la idea original de un instituto nacional electoral organizador de los procesos electorales y que los tribunales electorales atiendan los litigios entre partidos.
  • A causa de la sobrecarga de facultades que se le ha impuesto al actuar como árbitro en las disputas entre partidos.

 

Chihuahua.- El expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg Karakowski, consideró que en el cambio del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE) se está erosionando al instituto, a causa de la sobrecarga de facultades que se le ha impuesto al actuar como árbitro en las disputas entre partidos.

El también ex director del Instituto de Estudios para la Transición a la Democracia propuso volver a la idea original de un instituto nacional electoral organizador de los procesos electorales y que los tribunales electorales atiendan los litigios entre partidos.

Durante su ponencia en el Encuentro Empresarial 2015, sostuvo también que la pobreza, la desigualdad social, junto con el estancamiento económico y sus secuelas, se han convertido en las fuentes de desencanto con la democracia más poderosas.

Woldenberg señaló que una economía que produce millones de jóvenes sin un lugar en el mercado de trabajo ni en la educación superior, generan un ambiente de frustración, desaliento y malestar.

A los más de mil empresarios reunidos en esta ciudad, les pidió reflexionar sobre el papel de los empresarios en la sociedad, y los llamó a ejercer su liderazgo como ciudadanos, para construir una patria con una cultura de la legalidad y conciencia por los que no tienen oportunidades.

En su conferencia ante más de mil empresarios reunidos aquí, aseguró que el drama mayor de México es que la transición democrática coincidió con un periodo de estancamiento económico.

Por su parte y en su conferencia sobre el impacto de la actividad criminal en México, Joaquín Villalobos, signatario de los acuerdos que dieron fin a la guerra civil en El Salvador, señaló que México es una potencia económica en América Latina.

Empero sostuvo que no se sabe cuánto más podría crecer si no se eliminaran los daños severos que causa la delincuencia y el narcotráfico en la marca país, en la percepción mundial sobre México.

En tanto, Jorge Melguizo, integrante del equipo de gobierno de la alcaldía que transformó a la ciudad de Medellín, Colombia, afirmó: “Le quitamos la gente al narcotráfico sin echar una bala”.

Explicó el caso de éxito de Medellín, ganadora del premio a la ciudad más innovadora del mundo en 2013, en competencia con 250 ciudades como Nueva York y Tel Aviv.

Dijo que Medellín ganó el premio por cómo lo hicieron: a través de la construcción de nueve parques-biblioteca en los lugares con mayores niveles de delincuencia de la ciudad, invirtiendo en educación, y logrando disminuir los índices de criminalidad.

Señaló que actualmente se está construyendo la Universidad del Saber, que busca atraer investigadores y científicos de todo el mundo a Medellín. Finalmente, dijo que ese proyecto se hizo con una alianza público-privada, con transparencia, con la participación de empresarios que invirtieron en los proyectos urbanos.