viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalUna oportunidad privilegiada

Una oportunidad privilegiada

  • Peña Nieto impulsará las relaciones
     de México con UE, señala la SRE.

 

El coordinador general de asesores de la cancillería, Carlos Pérez-Verdía Canales, afirmó que la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a Bélgica e Italia es una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento y las relaciones de México con la Unión Europea.

La participación del mandatario en la séptima edición de la Cumbre México-Unión Europea permitirá revisar la agenda de diálogo en temas birregionales políticos, económicos y culturales, así como impulsar la actualización de Acuerdo de Asociación Estratégica o Acuerdo Global. El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en conferencia de prensa que entre los rubros a analizar están los flujos migratorios, el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada y las operaciones para mantenimiento de la paz y seguridad internacional en general.

En el marco de la reunión Bilateral México-Unión Europea se podrían sentar las bases para una posible renegociación del acuerdo firmado entre ambas partes en el año 2000, comentó el funcionario.

Señaló que al ser un Acuerdo Global firmado hace 15 años, su actualización incluiría la integración de países que conforme el transcurso de los años, se han ido integrando a la Unión Europea. Explicó que también lo hace necesario el hecho de que México haya o esté en proceso de suscribir diferentes tratados, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, al igual que la Unión Europea. No obstante, aclaró, que hasta el momento no hay ninguna negociación que esté llevándose a cabo con la Unión Europea en cuanto a la modernización de dicho acuerdo y en especial en la inclusión del sector energético. De hecho, expuso, lo que está buscándose es obtener el mandato para que tanto México como la Unión Europea puedan ponerse a negociar en lo interno y posteriormente iniciar los trabajos ya como regiones.

En este sentido, señaló que no existe un plazo de tiempo para concretar dichas negociaciones, los tiempos pueden ser tardados, ya que la Unión Europea primero necesita acordarlo con sus integrantes, que son 28 países. Así, reiteró, «respecto a la inclusión de diferentes capítulos en la negociación del Acuerdo Global no hemos definido nada todavía de qué será y no incluido, eso es materia de las propias negociaciones».

Sin embargo, dijo, se pensaría que en cuanto a los diferentes tipos de inversión, como el energético, son importantes y sobre todo si se les da un realce con las reformas, deberían ser parte de las conversaciones.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO