lunes, julio 22, 2024
InicioNacionalVejez subirá demanda de medicamentos en México

Vejez subirá demanda de medicamentos en México

Redacción

El envejecimiento de la población en México generará un aumento significativo del 25% en la demanda y producción de medicamentos en los próximos años, según informaron representantes del sector farmacéutico. Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm), indicó que este incremento se atribuye al comportamiento demográfico y al aumento proyectado en el número de adultos mayores en el país.

Con aproximadamente 18 millones de adultos mayores en la actualidad, se estima que para el año 2050 esta cifra alcanzará los 25 millones, lo que requerirá un aumento proporcional en la producción de medicamentos. Becerra Orozco destacó que la capacidad actual de producción de medicamentos genéricos en México es de 5,800 millones de unidades al año, y se espera que esta cifra aumente debido a la expiración de patentes, abriendo nuevas oportunidades en el mercado.

Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, señaló que la industria farmacéutica experimentará un crecimiento del 7% este año, alcanzando alrededor de 280,000 millones de pesos, con la expectativa de mantener esta tendencia en 2024. Además, resaltó que en México, aproximadamente 7 de cada 10 medicamentos en farmacias son genéricos.
El mercado ilegal de medicamentos en México, valuado en 32,000 millones de pesos, sigue siendo un problema persistente.

En medio de estos desafíos, la industria farmacéutica también se ha visto afectada por fenómenos climáticos como el huracán Otis, que causó pérdidas superiores a los 60 millones de pesos y afectó a al menos 200 farmacias independientes en el estado de Guerrero.

En otro aspecto, ante la posible autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la comercialización de la vacuna contra el Covid, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), estimó que esta podría estar disponible en farmacias a partir de enero próximo, aunque inicialmente solo en algunas ubicaciones debido a requisitos especiales de almacenamiento.

En respuesta a la propuesta de una «superfarmacia» por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes de la industria farmacéutica expresaron su escepticismo, destacando que la solución real al desabasto de medicamentos requiere una planificación más integral y una logística adecuada.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO