Violencia de género, práctica reprobable e inaceptable: Segob

0
128

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la violencia de género y el respeto a los derechos humanos no deben ser politizados, pero sí reconocidos porque constituyen temas de las políticas públicas del Estado.

Al firmar el convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres, Osorio Chong refirió que visibilizar y enfrentar un fenómeno estructural y multifactorial, como es la violencia contra las mujeres, es como se obtienen soluciones integrales. El acto, efectuado en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario federal calificó a la violencia de género como una práctica reprobable e inaceptable que lastima a las mujeres, afecta a las familias y limita el desarrollo de la sociedad.

“Reconocer el hecho y tomar conciencia de ello, es sólo el primer paso”, mencionó.

La violencia de género, aseveró, no debe ser tolerada ni aceptada y para erradicarla se requieren acciones inmediatas y estrategias integrales para lograr transformaciones sociales y culturales de fondo.

“Estos desafíos llaman a que la sociedad y gobierno trabajen en equipo; en unidad, los cambios son posibles y los beneficios tangibles”, manifestó.

Osorio Chong indicó que los retos que enfrenta el Gobierno de la República, requieren de apertura y transparencia ante las y los mexicanos y, por supuesto, frente a la comunidad internacional.

Apuntó que México tiene aliados como la Comisión Interamericana de Mujeres para avanzar en las agendas de derechos humanos e igualdad de género.

El titular de la Segob destacó que todavía existen barreras por derribar y brechas por cerrar, “juntos estamos avanzando en la construcción de un México incluyente y de derechos. Un país en el que sin importar género, identidad o condición, podamos abrir mayores horizontes de bienestar y desarrollo para todas y todos”.

Con la firma de ese convenio, el secretario de Gobernación refrendó los compromisos nacionales e internacionales que mantiene el gobierno federal en esos temas, así como el fortalecimiento del trabajo realizado en esos tres años.

A su vez, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno Toscano, expresó que a través de la educación y comunicación se previene la violencia contra las mujeres.

Hizo ver la necesidad de capacitar a los operadores de justicia para fortalecer la aplicación del marco jurídico sobre los derechos de las mujeres, “tenemos que cambiar el paradigma y volver una realidad la igualdad y la no discriminación”.

En tanto, María del Carmen Alanís, experta de México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará, indicó que con la firma de ese convenio se reafirma el compromiso del Estado Mexicano con los derechos humanos de las mujeres.

Dijo que la Segob y la Comisión Interamericana de Mujeres coadyuvan a la conformación de políticas públicas con enfoque de género y de derechos humanos.

Para la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, señaló que México trabaja para hacer de la igualdad de género una realidad nacional y con ello, cambiar el paradigma de la violencia contra la mujer.

Al evento asistieron también el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz.

Así como la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra, y las presidentas de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Diva Gastélum y Laura Plascencia, respectivamente.