martes, marzo 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Legislatura prepara “aniquilación del DUF” por ser traba para inversiones.
  • Morena capitalizaría el enojo y propuesta de empresarios mexiquenses.
  • Mucho cuidado en devolver funciones a municipios, no más ineficacia.
  • Cepillada de ilusos que aspiraban a consejerías del Instituto Electoral.
  • UAEM alista último intento para frenar imposición de nuevo contralor.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La semana pasada este espacio expuso la preocupación de una parte del sector empresarial del Estado de México frente a la complejidad para tramitar y lograr el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) como única vía para activar las inversiones y generar empleos. La advertencia fue lanzada.

DUF, crónica de una muerte anunciada

En los últimos días empresarios y legisladores sostuvieron encuentros donde coincidieron en señalar que las condiciones económicas están azotadas por la burocracia y la pandemia del COVID-19 y que se requería un cambio inmediato en las reglas de operación administrativas.

 

Ayer la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa que busca la desaparición del tortuoso DUF mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la derogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México (avalada en el sexenio estatal pasado).

Empresarios se cansaron

“Es momento de aceptar el fracaso del Dictamen Único de Factibilidad”, expuso el diputado Nazario Gutiérrez, presentador de la reforma. Extirpar responsabilidades que nunca debieron pertenecer ni a la extinta Consejería Jurídica ni a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, es la misión.

 

La asesoría del empresariado a los diputados fue simple: “La Comisión de Factibilidad; la Comisión de Mejora Regulatoria y el Instituto de Verificación Administrativa son las tres dependencias que no han dando los resultados esperados desde la Secretaría Justicia y Derechos Humanos y habrían generado el rezago de los DUF´s”

 

La recomendación va en el tenor siguiente: “Regresarle a la Dirección de Operación Urbana, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la facultad de expedir un documento base para todos los dictámenes y que los municipios sean la última aduana antes de activar las inversiones; sin dejar de lado a la Secretaría de Desarrollo Económico para que vuelva a ser el promotor de los capitales”.

 

En todo esto los más emocionados son los ayuntamientos, pues la idea de Morena es regresarles facultades a los municipios. Los diputados tienen que ser cuidadosos; el diagnóstico ya lo tienen, no vayan a provocar un mayor freno de las inversiones con un mero remedio político. El objetivo es hacer eficiente el camino de los capitales y la generación de empleos, es decir, no sólo quitarle a uno y ponerle a otro el membrete de la incompetencia.

 

Lo que destaca de este asunto es que precisamente los empresarios propusieron de manera anticipada e insistente que varias dependencias del Poder Ejecutivo arroparan la inquietud y la presentaran como misiva de gobierno. Pero no quisieron o no pudieron; los representantes del sector productivo se rindieron y se fueron con los diputados, es decir, otros terminarán capitalizando la oportunidad que se les fue a quienes no hicieron su chamba.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Retiran la paja…

Lista de hombres
Lista de mujeres

Tal y como se esperaba, en el primer filtro rumbo a la designación de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cepillaron a la mayoría de los ilusos que creyeron en su capacidad para llegar al Consejo General. De los 265 inscritos les dieron aire a 240; quedan 13 mujeres y 12 hombres de donde saldrá la terna de consejeros que asumirán a inicios de octubre. Se va cumpliendo el pronóstico; entre los que pasaron a la siguiente fase están Paula Melgarejo Salgado e Israel Herrera Severiano. Otro de los que podrían tener la consejería en su bolsa es Víctor Manuel Carrera Thompson, con bastante trayectoria en el IEEM.

 

 

 

La golondrinas…

Alfredo Medellín Reyes Retana
Suenan las golondrinas en la Legislatura local. La comunicación social no ha sido del agrado de la bancada mayoritaria. Alfredo Medellín Reyes Retana, procedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se perfila como el próximo comunicador del Congreso mexiquense y el jueves tomaría protesta. Es parte de los reacomodos que el presidente de JUCOPO, Maurilio Hernández, tiene planeado realizar en lo inmediato.

 

 

Esa de José Alfredo Jiménez: “El último trago”…

UAEMex

Todo indica que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) hará el último intento por contravenir la designación del contralor universitario desde la Legislatura local. El Consejo Universitario y el gabinete avalaron a rectoría emprender un amparo en la instancia federal para tratar de frenar la imposición del contralor. Los abogados y asesores de rectoría seguro ya midieron los alcances de esta determinación legal, porque en la Legislatura con mayoría de Morena tomarán esto como un desacato y en Lerdo 300 como un motivo más para un pleito político innecesario. ¿Reconsiderarán o le darán hacia adelante?

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO