jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLa polémica | Municipios del norte en orfandad política- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica | Municipios del norte en orfandad política- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica | Municipios del norte en orfandad política 

 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

  • Políticos mexiqienses de alto vuelo, cobijados por el CEN.

  • La pesadilla de Naucalpenses, ¿terminará con Duran Investigada?

  • Empleados de Mexicaltzingo pasarán una triste navidad.

  • ¿Terminará el ego en bandos del Congreso mexiquense?

 

En el comité directivo estatal del tricolor tendrán que elegir en la primer quincena de enero a los nuevos dirigentes de la Red de Jóvenes, pues sus dirigentes dejarán acéfalos los cargos que ahora tienen.

 

Christian Quintana, el presidente asumirá una regiduría en Tlalnepantla y la secretaría general, Mariela Mora será también regidor, pero en Toluca.

 

Estos jóvenes aprendieron bien, bonito y rápido a hacer política, felicidades, escalaron más rápido que la mayoría de los que han estado en esa organización y que han buscado ser regidores de su municipio.

+++++

 

Muchos políticos mexiquenses de altos vuelos han encontrado cobijo bajo la sombra de Alejandro Moreno Cárdenas, la mayoría porque no ha encontrado espacios para su desarrollo en la entidad. No son pocos y casi todos hacen política activa en las redes sociales y de vez en cuando se dejan ver en actividades que realizan en la entidad. 

 

Ahí le van algunos nombres: Ricardo Aguilar Castillo, el principal y Carlos Iriarte Mercado, son diputados y llegaron al congreso federal sin hacer campaña, de la mano del campechano, y respaldados por su amplia experiencia política, de esa terna podrá salir candidata a gobernadora mexiquense. 

 

Pero hay uno que siendo viejo lobo de mar poco se deja ver, ni en redes sociales, ni en actividades, reuniones con grupos o giras de trabajo, como tanto le gusta. Me refiero a Gustavo Cárdenas Monroy, el diputado que ganó su distrito y que colaboró para el triunfo de los candidatos del PRI en la elección del norte de la entidad. No se le ha visto tan activo, nadie sabe dónde anda ni que planea.

+++++

 

Los habitantes de Naucalpan están a unos pasos de vivir en los últimos días del año algo muy parecido al purgatorio. Los trabajadores municipales decidieron dejar de prestar servicios como el de recolección de basura y vigilancia en las calles hasta que no les paguen sus salarios, su aguinaldo, su prima vacacional y demás prestaciones que el gobierno de Patricia Durán Reveles dejo de pagarles desde mediados de año.

 

Al respecto, el Movimiento por la Dignificación Policial dio a conocer su postura con respecto a este tema: “el único interés que tenemos es el pago de nuestras prestaciones, los cuales a esta administración municipal poco le interesa cumplir en su totalidad, afectando grotescamente a muchas familias que de ahí depende el sustento económico, sobre todo en este momento de buenos deseos. Quien encabeza esta administración evade en todo momento su responsabilidad, burlándose con sus acciones de nuestro sentir, de nuestras familias, de nuestra sociedad. 

 

Por ello, agrega el comunicado del organismo policiaco, pedimos su comprensión en las medidas que hemos de realizar en estos días, aclarando que nuestro propósito no es afectar a la gente, sencillamente buscamos que esta administración resuelva urgentemente lo que creó son sus malas decisiones, con nula planeación y falta de sensibilidad de toda una sociedad naucalpense”.

+++++ 

 

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, se defiende de que no hizo obra pública durante los tres años de su administración, alegando que prefirió pagar deuda pública, rubro al que dedicó 147 millones de pesos más de lo planeado. 

 

Esto tiene mucho sentido, porque Núñez Ayala había planeado que Morena le entregaría en bandeja de plata la candidatura por la reelección, lo que al final no sucedió, porque el candidato fue precisamente Daniel Serrano Palacios, al que le dieron una paliza los panistas-priistas-perredistas.

+++++

 

Empleados y trabajadores de Mexicaltzingo también enfrentan la falta de pago de salarios y de aguinaldo, prima vacacional y demás prestaciones. Ellos fueron más drásticos que los de otros municipios, fueron a llevar el acceso a la presidencia municipal de bolsas de basura. 

 

Lo curioso es que en este lugar, quien encabeza a los trabajadores es Paola González, directora de Servicios Públicos e Imagen Urbana del ayuntamiento. Ella se ha encargado de decirle a los vecinos que el alcalde José Vicente Estrada Palacios no pagará y que, como consecuencia, ya fueron a encerrar los camiones recolectores, el mundo al revés podríamos decir.

+++++

 

La parálisis legislativa en la que caen algunos diputados no es privativa de la actual Legislatura. Siempre es moneda de cambio para maniobrar en torno a intereses políticos y algunas veces económicos.  

 

Señalan quienes saben, que hoy deliberadamente ocurre eso: una lucha de intereses por lo que viene en el 2023 con la sucesión gubernamental, pero por lo pronto afectan a millones de mexiquenses que no tienen certidumbre respecto al presupuesto del próximo año.  

 

La línea que han recibido, aseguran desde el Senador Higinio Martínez Miranda es la de estirar lo más que se pueda la discusión para quitarle programas sociales al gobierno y con eso también debilitar su estrategia social. De plano están entrampados en proyectos personales, pero todo indica que será en semanas próximas que el ego de ambos bandos pueda dar de sí, veremos.

+++++

 

  1. Gracias por su lectura, los esperamos hoy 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias 101.3 FM, y más tarde en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte. 
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO