miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Duro revés para la agenda no binaria que le propinó el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazo la petición de Marco Rodríguez, quien se identifica como persona no binaria y que solicitó se cambiara su género masculino al uso de las siglas “NB para el registro de su credencial de elector. 

Este hecho analizado hace unos meses en este espacio no tuvo la misma consideración que se tomó cuando el mismo INE reconoció la identidad de personas trans para que pudieran votaren las elecciones del 2018, ¿Entonces que pasó?, ¿Por qué unas minorías si y otras no?, Si me lo permiten aquí hay algunas consideraciones que tomar en cuenta.

En México desgraciadamente no hay derecho plasmado en la ley que no se gane primeramente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de la identidad de género se tenía un precedente de amparos ganados que reconocían el derecho a la libre personalidad, posterior a eso hubo reformas en algunas entidades como la CDMX, Michoacán y Nayarit que ya contaban con leyes que avalaban a las personas trans en sus documentos básicos.

Partiendo de este hecho, el INE no se podía permitir amparos colectivos de tres estados que solicitarán el derecho a votar, pues jurídicamente sus derechos ya eran reconocidos en sus entidades, es por ello que ahora la agenda trans avanza másprogresivamente que el matrimonio igualitario. A diferencia de las personas no binarias no hay un antecedente al menos público de que iniciarán un amparo bajo las mismas premisas con las que ganaron las personas trans, pues en esencia se solicita un cambio de identidad o en este caso de no identidad.

A nivel propuestas ya se presentó una iniciativa a nivel federal por parte de la primer Diputada trans Salma Luevanos para el reconocimiento de personas no binarias, siendo la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual hay esperanzas de que pudiera salir a favor el dictamen propuesto pero no garantiza que se vote a favor en pleno ante los 500 diputados federales que conforman la cámara alta.

Si quieren mi opinión por experiencia les digo que se debe caminar y no correr y para que la agenda no binaria avance, primero debe ganar sus derechos jurídicamente.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO